— BILBAO 2023 —

Un año de viajes, salidas, fotos... y de disfrutar un montón de la vida..

¡Vaya año! A pesar de haberme pasado varios meses sin apenas poder sacar la cámara, tengo la increíble sensación, mirando el año con perspectiva, de haber conseguido fotos que difícilmente podría haber imaginado hacer en mi vida. ¡Qué locura! .


Y es que este 2024 ha sido un carrusel de subidas y bajadas en el que este hilo, que he ido confeccionando a lo largo del año, me ha ayudado a aguantar en los momentos malos recordándome el buen trabajo que ya había detrás.

PRAGA, PARAÍSO CENTROEUROPEO.

Mi mujer y yo hemos decidido que no hay más regalos. Desde hace unos años, los regalos son un viaje a donde sea… Juntos. Y como en enero es mi cumple, casi inaugurar 2024, viajamos a una de las ciudades más bonitas de Europa y os aseguro que es uno de los mejores regalos de mi vida. El viaje fue una auténtica delicia. Madrugamos para disfrutar del puente Carlos sin gente. Una maravilla pasear por allí completamente solos, bien abrigaditos. ¡Una gozada! Sin embargo, mi foto favorita la sacamos después del último atardecer. Tenía fichadísimo el encuadre y esperamos media hora en lo alto de una colina hasta la hora azul… Y QUÉ FRÍO. Cuando me quité el guante para sacar las fotos se me quedó congelada. Ni Islandia ni Noruega ni hostias. ¡No he tenido tanto frío en las manos en mi vida! Y eso que solo fueron 5 minutitos, pero… ¡Ay, Ama! Eso sí: La foto quedó como me la había imaginado.

Y además, pude hacer un poco de foto callejera que resumí en este hilo.


APRENDE A HACER ESTAS FOTOS CON MIS EBOOKS

La formación es la clave para crecer como fotógrafo.

CÓMPRALOS AQUÍ

Hacer del cabreo virtud.

Y es que ya empezamos el año un poco cruzados y costaba mucho sacar adelante los proyectos. En uno de esos días de mierda (con perdón), decidí sacarme la mala leche paseando bajo la lluvia de Bilbao… Y ese cabreo me regalo una de las mejores formas que he encontrado de canalizar esa frustración. Cuando llueve ahí fuera, salgo a vagar en el anonimato con mi cámara para retratar mi ciudad de un modo diferente. 

 

VUELTA A DISNEISLANDIA

¡QUÉ GANAS TENÍA DE VOLVER A ISLANDIA! Un lugar que es un auténtico parque de atracciones para fotógrafos. Todo es enorme y espectacular y, cubierto de hielo y nieve aún más. Además, tuve la suerte de visitar uno de los lugares más locos que jamás haya imaginado. Un enorme arco de hielo en medio de un glaciar… ¿Qué barbaridad! Un viaje extraño en cuanto a sensaciones, ya no me encontré del todo bien, pero que me regaló, sin duda, fotografías para el recuerdo.

 

una fotografía insospechada.

Como fotógrafo, tengo muchas fotos en la cabeza aun sin poder ejecutar. Sin embargo, algo que jamás pensé que sería posible, se hizo realidad ante mis ojos en mayo de este 2024. Una aurora boreal en San Juan de Gaztelugatxe. Ni en 100 vidas os podría explicar lo que cruzaba por mi mente en ese momento. Venía de haber visto auroras boreales encima de Stokksnes en una noche inolvidable para mí y, de repente, estaba en «mi casa» viendo los pilares bailar allí arriba. Esta foto justifica, para mí, todo el año fotográfico. Algo que me quedará para siempre.

 

PERO… ¿Y SI REPETIMOS?

Y es que, inexplicablemente, unos meses más tarde pudimos disfrutar del evento de nuevo. Esta vez diferente, esta vez, quizá, con más calma. Con amigos en vez de solo, pero igual de increíble. Kira nos despidió haciendo gamberradas en el cielo. Goian bego, peluda. Eskerrik asko denagatik.

 


¿CÓMO FOTOGRAFIAR AURORAS BOREALES?

Teoría, predicción, seguimiento y fotografía de auroras boreales.

CÓMPRALO AQUÍ
Cómo fotografiar auroras boreales by DIVCreativo- David de la Iglesia

y hablando de historia…

«El Athletic nos debe una a los de nuestra generación». Alguien muy importante para mí me dijo estas palabras antes de embarcarse en una aventura de conexiones aéreas que le llevaría, casi 24 horas después, a Bucarest. Él no pudo disfrutar de su ansiada deuda y por eso, luché cuanto pude por poder documentar la que iba a ser la noche de nuestros sueños. Una tanda de penaltis inolvidable que me hizo recordarlo a él, feliz allá arriba. Espero que esté orgulloso de cómo lo viví y de las imágenes que me traje a casa. Me crie viendo fotos de la Gabarra en los bares. Fotos que son historia y, ahora, esas fotos de la Gabarra surcando la ría, están en mi galería particular. Ojalá inspiren a los que vengan detrás para vivir más días así.

 

oporto in blue

Hay veces que parece que todo se alinea para que todo salga bien. Llegamos a Oporto un poco de rebote después de un viaje cancelado y la verdad es que disfrutamos muchísimo. Para no variar, andamos un montón y el segundo día llegamos pronto al apartamento… Y de allí no fuimos capaces de salir. Estábamos derrotados y nos fuimos a dormir muy pronto. Eso hizo que me despertara aún de noche y como no conseguía volver a dormir, decidí salir a hacer alguna foto al amanecer sin mucha esperanza. Allí estaba yo haciendo una panorámica en hora azul cuando, sin previo aviso, una espesísima niebla engulló todo el río. Pocas veces he disfrutado tanto con la cámara. Prácticamente solo, con unas condiciones increíbles, todo lo que salía de la pequeña xt20 me entusiasmaba. Oporto… in blue.

 

MONSTRUO.

No hay año que la fotografía de tormentas no me regale su dosis de épica. No es una fotografía sencilla. Muchas veces vuelves a casa de vacío, pero cuando todo cuadra… Ay, cuando todo cuadra… Cuando los astros se alinean y la predicción se cumple como tú habías previsto, cuando estás a tiempo en el sitio adecuado, las imágenes que quedan son sobrecogedoras. Un auténtico monstruo dejando en minúsculo a todo un pabellón de Euroliga.

 


APRENDE A HACER ESTAS FOTOS CON MIS EBOOKS

La formación es la clave para crecer como fotógrafo.

CÓMPRALOS AQUÍ

y trabajo. que no falte trabajo.

Y además de todo lo disfrutado, también me gustaría incluir algunos de los trabajos que me han acompañado este 2024 para no olvidarme de que hay que ser versatil para poder competir en este mundo: Ya sea desde bodas a fotografías para prensa o fotografías de producto, todo tiene que tener la máxima calidad y dedicación posible.. 

 

ojalá un 2025 más normal.

A pesar de haber sido un año tremendamente complicado, he conseguido sacar algún rato para disfrutar de la fotografía de paisaje, aunque mucho menos que en años anteriores, pero como siempre digo «first things first» y si tu familia te reclama, lo suyo es estar ahí para ellos. Estas fotos son, más si cabe, para ellos..

 

y como curiosidad.

 Estas fotos son las últimas que podré tomar de este maravilloso sitio, ya que esa rama terminó finalmente por caer. Un fantástico recordatorio de cuidar y aprovechar lo que tenemos hoy porque, aunque demos por hecho que siempre va estar ahí, lo cierto es que todo (y todos) tiene (tenemos) fecha de caducidad. 

 


 

FELIZ 2025. Gracias por estar ahí.

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2023 —

COMPRA TU DJI MINI 4 PRO AL MEJOR PRECIO

El mejor dron del mercado al mejor precio.

CÓMPRALO AQUÍ