— BILBAO 2023 —

Un año de viajes, salidas, fotos... y de disfrutar un montón de la vida..

Es curioso lo rápido que se nos pasa el tiempo. Cuando he empezado este resumen, pensaba incluir unas 20 fotos que tenía en mi memoria y, cuando me he puesto a escribirlo, han salido… Bueno… Lo mejor es que lo veas por ti mismo. Por cierto, quédate hasta el final que tienes sorpresa.


Y es que 2023 empezó con una serie de amaneceres increibles y, sobre todo, con un viaje que a mí personalmente me encanta, pero si tengo que empezar por algún sitio, empiezo por Noruega.

NORUEGA, UN PARAÍSO HELADO.

Estaba acojonado. Así os lo digo. Odio los viajes tan largos y este, con 4 conexiones y 6 horas de coche solo en la ida, me tenía frito. Tenía muchisimas ganas, pero llevaba toda la semana anterior escribiéndome con Javier de la Torre, que ya estaba allí y estaba harto. Llevaban toda la semana en casa porque solo había fuertes lluvias con muchísimo viento. Sin embargo, fue llegar allí y que las condiciones fueran muy buenas. Tanto por el día como por la noche para ver auroras, disfrutamos de unos fantásticos días cerca del círculo polar ártico. Un sueño cumplido para mí. Me quedo con la panorámica 360º en la playa con las auroras danzando por todas partes. Yo solo en medio de esa inmensa nada… Un pedacito de recuerdo que vendrá conmigo para siempre.

 


APRENDE A HACER ESTAS FOTOS CON MIS EBOOKS

La formación es la clave para crecer como fotógrafo.

CÓMPRALOS AQUÍ

LONDRES: MI CIUDAD.

Una de mis grandes mejoras como fotógrafo, es que he conseguido una habilidad que me permite disfrutar de un viaje familiar y, aun así, traerme a casa una SD con buenas fotos. Todo es cuestión de planificación y práctica, pero reconozco que esto me lastraba mucho en el pasado y hacía que tuviera que elegir entre momentos para foto y momentos para estar con la familia. Ahora todo es mucho más «líquido». Paseo y disfruto del momento, pero me da para ir previsualizando qué quiero un poco más allá. Simplemente llego, estudio el encuadre rápidamente y capturo la foto. Todo sin que mis acompañantes se vean obligados a parar constantemente. Las fotos que me traje de esas apenas 48h en Londres son un preciocísimo recuerdo de uno de los viajes que más he disfrutado en los últimos años.

 

BUDAPEST: EL LUJO ARQUITECTÓNICO HECHO CIUDAD.

Budapest fue otro de esos planes familiares diseñados para relajarse y disfrutar… Y terminamos (igual que en Londres, por cierto), haciendo más de 20kms andados por día. Hay que querernos así. Y es que no concebimos otra manera de conocer una ciudad que pateando sus calles. Me quedé con ganas de tener más horas azules porque la ciudad tiene mil encuadres, pero no me voy a quejar del resultado en absoluto.

 

NO TODO SON VIAJES: FOTOGRAFÍA URBANA AL LADO DE CASA.

Pero no son todo viajes, también hay que aprovechar todo lo que tenemos cerquita de casa y ya sabéis que me encanta Bilbao y sus alrededores. Los primeros días del año tuvimos unas condiciones increíbles que pude aprevchar para conseguir una buenas imágenes..

 


APRENDE A HACER ESTAS FOTOS CON MIS EBOOKS

La formación es la clave para crecer como fotógrafo.

CÓMPRALOS AQUÍ

Siempre el mar.

Los que me sigáis desde hace ya un tiempo sabréis que, como buen chicacarrón del norte, el mar me da la felicidad. Escuchar el mar bravo me aporta calma y perspectiva en los días duros y disfrutar allí con la cámara es algo que valoro muchísimo. Y, por supuesto, Liencres es mi lugar favorito para esto, aunque Noruega la verdad es que también se prestó a este propósito.

 

Tormentas.

No he tenido excesiva suerte en cuanto a cantidad este año con las tormentas, pero, no os voy a mentir… No me puedo quejar en absoluto. Conseguir un rayo diurno vistoso con un encuadre bonito de Bilbao creo que me hubiera dejado ya satisfecho, pero ese cambio de viento al atardecer por la ría, fue uno de los momentos más chulos que he vivido como fotógrafo. Y no exagero. Ese ambiente de Mad Max, el viento frio, casi huracanado, rompiendo el bochorno… Para recordar por siempre. Una de las fotos más especiales que podré conseguir de Bilbao en mi vida.

 

workshops de primavera.

Este año he realizado un total de tres workshops de primavera en Belaustegi. Con grupos muy reducidos de cinco personas, pudimos disfrutar de condiciones dispares en mi hayedo favorito. Aun sonrío cuando recuerdo que todos, con mejor o peor tiempo, disfrutaron de los mil rincones que ofrece esta maravilla que tengo tan cerquita de casa. Si no quieres perderte los workshops de este año, escríbeme a david@divcreativo.com para que te informe personalmente de todas las novedades.

 


APRENDE A HACER ESTAS FOTOS CON MIS EBOOKS

La formación es la clave para crecer como fotógrafo.

CÓMPRALOS AQUÍ

el tour de francia saliendo de bilbao.

Desde pequeñito he vivido muy de cerca el ciclismo y, en especial, el Tour de Francia. Haber podido disfrutar de la salida del Tour en Bilbao ha sido un sueño para mí. Tener retratado a Tadej Pogacar con una txapela es algo que me llena muchísimo. Además, ver la ciudad engalanada de amarillo, con mil detalles, me hizo disfrutar de unos días maravillosos. 

 

workshops de otoño.

Este otoño ha sido bastante prolífico. El workshop de Montseny no pudo salir mejor. Pudimos disfrutar de unos colores de ensueño envueltos en preciosas nieblas. Todo el grupo se volvió a casa con una amplia sonrisa. Si quieres más información de los talleres de 2024, escribeme un email a david@divcreativo.com

Además, he conseguido unas fotos de la cascada de Belaustegi que llevaba tiempo buscando.

 

el crecimiento de mi movilgrafía.

Los que ya hayáis leído La Aventura de la Fotografía de Paisaje no os sorprenderá verme hacer fotos con el móvil. En el libro cuento como siempre estaré en deuda con estos cacharritos. Y es que, a día de hoy, estas pequeñas cámaras multidisplinares portátiles nos brindan la posibilidad de capturar, con una calidad asombrosa, instantes preciosos. Tanto es así, que ya tengo en mi porfolio un apartado dedicado exclusivamente a este tipo de fotografía.

 

taller uk elkartea.

No quiero que se me olvide el taller que realicé para UK Elkartea como uno de mis hitos del año. Dar un taller tan chulo y tan intenso al ladito de casa, sintiendo el cariño de gente cercana, es algo que me ha llenado el alma. Recibir tanto feedback positivo en algo que me hacía muchisima ilusión es genial. Por suerte, ha habido más talleres, como el que impartí para Samsung en Barcelona, pero este fue especial. Ojalá más iniciativas con tanto ímpetu por apostar por la cultura como la de ellos. ¡Bravo!

Por supuesto, si perteneces a una asociación o colectivo fotográfico, o eres una marca que quiere hacer formación o talleres fotográficos, podéis contactar conmigo via email en david@divcreativo.com

 

y como curiosidad.

Esta es una de las fotos que más éxito ha tenido en redes este año. Hay veces que no hace falta irse al otro lado del mundo para encontrar encuadres que le lleguen a la gente. Espero que en este 2024 disfrutes tanto o más que yo de la vida. Y si es con una cámara en la mano… Mejor que mejor.

 

Ovejas en una fría mañana de invierno, por David de la Iglesia @DIVCreativo

 

FELIZ 2024. Gracias por estar ahí.

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2023 —

COMPRA TU DJI MINI 4 PRO AL MEJOR PRECIO

El mejor dron del mercado al mejor precio.

CÓMPRALO AQUÍ