— BILBAO 2022 —
Nos han acostumbrado a oir que las cámaras con más rango dinámico son las adecuadas para foto nocturna.
Y creo que es un error de concepto grande. La experiencia me dice que hay que entender muy bien los conceptos para concluir que esto no es verdad o, al menos, no es tan sencillo como parece.
En un montón de reviews se lee que «el rango dinámico de esta cámara fullframe la hace ideal para fotografía nocturna». Y no es que esa cámara no sea ideal para foto nocturna, probablemente lo sea, pero metemos por medio el concepto «rango dinámico» y creo que eso termina llevando a confusión a mucha gente. Empezaré explicándo dos conceptos que a mí me parecen clave.
RANGO DINÁMICO
El rango dinámico es la diferencia entre altas luces y sombras que puede ser capaz de representar una cámara. Es decir, en una situación de alto contraste, en la que las luces son muy altas (por ejemplo el sol en el encuadre) y las sombras generadas son muy oscuras, el rango dinámico lo determinaría hasta cuando podemos levantar esos negros generados habiendo conservado las altas luces de las que hablábamos. Y aquí es donde viene la confusión, porque en la fotografía nocturna se trata de eso: De levantar sombras, ¿no? Pues sí… pero no.
Cuando hablamos de rango dinámico, normalmente, nos referimos a tomas diurnas con situaciones como la descrita. En estos casos, nuestro sensor no sufre, En realidad, hay luz de sobra, solo que nosotros estamos subexponiendo para proteger esas altas luces.
Por ejemplo, en el caso de mi Fuji XT4 (APSC), tenemos casi 50MB de información a rebosar. Es decir, aunque nosotros hayamos subexpuesto, nuestro sensor tiene muchísima información extra que, aunque no se muestre, la podemos explotar en nuestra edición del RAW. Esto nos da un rango dinámico diurno BRUTAL. Y con brutal me refiero a superior a una Sony A7 RIII. Esta capacidad me permite hacer atardeceres con grandes contraluces con una sola toma (aunque siempre tiro el bracketing por salud mental).
FOTOGRAFÍA NOCTURNA
Y es que la cámara no se comporta igual cuando la falta de luz es evidente y, «oh, sorpresa», por la noche está muy oscuro. Por la noche, sacando la via lactea por ejemplo, vamos a intentar conseguir que el primer plano no se vea como un burruño negro. En cielos con poca contaminación lumínica y sin luna que nos ayude, puede ser realmente complicado para nuestra cámara captar detalles de ese primer plano. Por mucha capacidad que tenga nuestra cámara para recoger muchos datos en su RAW tenemos el problema físico de que no podemos llenar esos 50MB con información, simplemente, porque nuestro sensor no es capaz de recoger esa información.
Y aquí es donde un sensor fullframe brilla y se come a cualquier APSC. Aunque las APSC han mejorado mucho y han sido capaces, con evoluciones de materiales e ingeniosas estructuras como sensores apilados, de llegar a hacer frente a fullframes antiguas, a igualdad de tecnología, un sensor fullframe es capaz de captar muchísima más información porque, simple y llanamiente, es más grande. Pura física. Si hay más receptores, captas más información. Y si eres más grande, pues tienes más receptores. Ergo… Si más grande, más información. En situaciones tan extremas estás diferencias se convierten en enormes porque, aunque gestiones mejor la información que tienes, no puedes ejercer esa ventaja porque NO TIENES ESA INFORMACIÓN.
Por poner un ejemplo numérico: Si yo en una APSC tengo un RAW de 50MB tirado de día y subexpongo, puede que solo tenga 5MB sin información usable. Tengo unos jugosos 45MB para explotar en la edición a mi gusto. Por la noche, puede que mi sensor no sea capaz de recoger más que unos 10MB de información útil. Obviamente, aunque siga teniendo un RAW de 50MB, ese RAW contiene muy poca información que aprovechar. Por muy bien que su tecnología me permita estirarla, no voy a llegar a los números de una fullframe que, probablemente, duplique esa cantidad de información útil. Además, por simple matemática, si mi APSC gestiona un 20% mejor la información, jamás se acercará al más del 50% extra de información útil que tiene la fullframe.
Tenemos que tener en cuenta también, que en este tipo de situaciones tan límites, las diferencias se notan muchísimo más. Es decir, que en un atardecer puedo tener información inutil que ocupe un 1% de la foto y no pase absolutamente nada porque no lo vamos a notar. El problema por la noche es que la información inutil puede ocupar un 80-90% de la foto… Y, obviamente, eso es mucho más fácil de detectar.
Como conclusión, podríamos decir que el rango dinámico no es una característica diferencial para la fotografía nocturna porque, en ese tipo de fotografía, lo que prima por encima de todo, es la capacidad de captar más información. Luego ya veremos qué sistema gestiona mejor el ISO o exprime mejor la información, pero lo primero que tenemos que tener claro es que sin información el resto de ventajas no nos sirven. Hay que encontrar el balance entre captación de información Y LUEGO, el resto de ventajas.
ENTONCES… ¿NO PUEDO HACER FOTOGRAFÍA NOCTURNA CON UNA APSC?
¡Claro que puedes hacer fotografía nocturna con una APSC! Y por supuesto que puedes hacer atardeceres estupendos con tu fullframe. Este es el problema que ha derivado de esta inversión ingente en bombardearnos con mensajes publicitarios para comprar una u otra marca. No hay una cámara perfecta que lo haga todo bien. Ninguna. Puedes hacer casi cualquier tipo de foto con casi cualquier cámara. Lo que pasa es que con unas tendrás más dificultades para hacer determinadas cosas que con otras. Hay que entender cuales son tus necesidades y elegir el equipo que tenga las mayores prestaciones para esas necesidades.
Uno de los problemas que detecto en mis salidas y en mis cursos es el sobreequipamiento que sufre la gente. Cuando no sabemos, cogemos lo más caro «por si acaso»…. Y, generalmente, no es necesario. Lo primero que tienes que hacer a la hora de escoger tu equipo es entender, primero, qué necesidades tienes. Yo no saco fotografía nocturna de forma asídua por lo que… ¿Por qué hipotecar las prestaciones de mi equipo en video para sacar mejores nocturnas cuando apenas practico esa fotografía? O de otra forma… ¿Por qué vas a hipotecar tu rendimiento en nocturnas que practicas todos los fines de semana para tener un mejor video que nunca usas? No existe la cámara perfecta. Existen las cámaras ideales para cubrir tus necesidades.
Antes de comprar tu equipo definitivo, explora con algo asequible. En seguida te darás cuenta de qué necesitas y qué equipo se adecúa mejor a esas necesidades: Fullframe, APSC o un móvil. No todos somos iguales y, por suerte, tenemos donde elegir.
Hola, David.
Muy esclarecedor el artículo. De momento no he podido elegir mi equipo. Tengo uno de iniciación y soy consciente, creo, de mis limitaciones. Una Nikon D5200 APSC por supuesto. Supongo que a la hora de comprar una cámara que se adapte a mis necesidades, consultaré con amigos o conocidos para tener impresiones de primera mano y sin ningún tipo de interés comercial.
Muchas gracias.
No tengas prisa por hacer el cambio. Como dices, las limitaciones están más en nosotros que en nuestro equipo. Invierte en formación que seguro que notas más mejora. Gracias por comentar!
Muchas gracias a ti, no hay nada que agradecer. Qué menos que un «¡hola, estoy aquí y te leo» para alguien que se toma la molestia de explicarnos las cosas.
Un saludo.
Muchísimas gracias, Juanjo!!