— BILBAO 2024 —
Y nosotros tenemos la culpa.
Un mapa de avistamientos de auroras, nos da una imagen muy clara del tipo de medios que tenemos en España. La capacidad de influencia de unos medios de comunicación que únicamente piensan en rentabilizar cada clic y una capacidad de análisis nula por nuestra parte, explican por qué en España triunfan los Llados o los Alvise.
Vaya por delante que en este país, como en todo, hay grandísimos profesionales, pero de verdad que situaciones como la de ayer nos dejan una imagen clarísima de qué somos y a dónde vamos. Fuera caretas. Somos un atajo de catetos guiados por grupos empresariales que, lejos de querer una sociedad alerta e informada, solo buscan la monetización del clic de un usuario. Y, oigan, son una empresa. Están hechas para ganar dinero. No les juzguen. Mirémonos un poco el ombligo y pensemos por qué su modelo de negocio es así de zafio y estridente. Y lo que es peor: Reflexionemos un poco por qué narices les es tan fácil torearnos de una manera tan burda y con tan poquito esfuerzo.
Llevo una semana muy intensa a nivel laboral, lo que me ha dejado muy poquito tiempo para estar pendiente de noticias y redes sociales. De hecho, ayer a la tarde cuando llegué a casa, puse el móvil en silencio para intentar darme un respiro. Cuál es mi sorpresa cuando, al reactivarlo, descubro que tenía un montón de notificaciones acumuladas con gente preguntándome por las auroras de esa noche. Que a ver cuáles eran los mejores sitios para verlas, que si la costa, que si las nubes… Confieso que, como buen friki, miro prácticamente todas las semanas la actividad solar y no me sonaba haber visto nada extraordinario, pero es que había tanta gente preguntando que me imaginé una serie de llamaradas fulgurantes en los dos últimos días o algo así. Agarro el móvil y me pongo a mirar con avidez los datos… «¿Pero qué narices le pasa a la gente?» La actividad solar no es nada del otro jueves y los datos en directo de las auroras son de risa. ¿Qué narices está empujando a la gente a salir a las tantas de la noche a buscar auroras cuando no hay ni un solo dato optimista? La respuesta es os medios de comunicación españoles.
EL MAPA DE LA VERGÜENZA
¿Y por qué le agrego la coletilla de «españoles»? Porque cuando abrí el mapa de avistamientos de auroras me entró una sensación de bochorno como pocas veces. Ya sabéis que yo para mí no tengo vergüenza, pero cuando veo a un país haciendo tan fuerte el ridículo, es difícil no tener, al menos, cierta sensación de zozobra. La página de Aurorasaurus es una app que se usa a nivel mundial para reportar avistamientos de auroras. De hecho, es una de las herramientas que me puso sobre aviso del evento del 10 de Mayo. Sin embargo, algo inaudito se veía a simple vista… Solo había reportes (todos negativos, claro) en España. ¿Es casualidad que solo medios españoles vendieran de forma masiva que el 6 de Junio iban a verse auroras en España?
Medios serios, con una reputación, haciéndose eco de una ¿noticia? diseñada únicamente para captar likes y tráfico. Una noticia que juega deliberadamente con un evento que ya de por sí hace que mucha gente se vaya hasta el ártico para disfrutarlo, pero con la guinda de la posibilidad de verlo desde la comodidad de tu casa y que, encima, ya ha demostrado que puede hacerte viral hace unas semanas. Y la gente corremos como borricos detrás de tan suculenta zanahoria, claro. Pero, ¿en qué se basaban estas predicciones de nuestros fantásticos medios de comunicación? Hago un inciso aquí para explicar que la propia NOOA, la institución que nos aporta los datos sobre el tiempo espacial, reconoce que aún estamos en pañales en cuanto a predicción. Tenemos buenos datos para entender qué está pasando en vivo, pero aún no tenemos las herramientas ni entendemos lo suficientemente bien el sol como para hacer predicciones solventes. Sabiendo esto (supongo) los medios de comunicación se agarran a un único dato: Que la mancha solar que provocó el evento excepcional del 10 de Mayo vuelve a estar, 27 días después, en la misma posición que estaba entonces. Solo con este dato, se nos vende desde hace incluso semanas, un día en el que el evento excepcional se repetirá. Y todos en este país nos comemos semejante patraña con papas, cogemos el petate, avisamos a todos nuestros amigos y nos tiramos al monte a disfrutar de las auroras. ¿Por qué? Porque lo ha dicho la tele. No importa que la vida media de una mancha solar sea de apenas una semana. No importa que se vea claramente que la mancha es ahora menos intensa y que tenga menos probabilidades de generar un evento de cierta magnitud. Nada. Ellos lanzan el notición, sacan su dinerito y nosotros no nos molestamos en corroborar la información de ninguna manera. Los datos en directo de las auroras eran de auténtica risa. No es que no se fueran a ver en España… Es que iba a ser complicado verlas incluso cerca del ártico.
A ver… Que me está escribiendo mucha gente con esto… No. Hoy no es que no se vayan a ver auroras hoy en España… Es que va a ser difícil verlas en Suecia.
🤣🤣🤣🤣
Si queréis no depender de este tipo de noticias, os dejo el enlace del ebook en el siguiente tuit. ⤵️ pic.twitter.com/VuzQ7LPegN
— David de la Iglesia 📷 (@DIVCreativo) June 6, 2024
Y así, por lo que sea, un montón de gente decepcionada volvió a sus casas de donde los que les habían estafado nunca salieron. Y lo peor no es que nadie rectificará ni lo más mínimo, lo peor es que a la siguiente nos la van a colar exactamente igual con las auroras, la dana que va a hacer desaparecer Algeciras o la nevada sin precedentes históricos que enterrará bajo 98 metros de nieve la Sagrada Familia de Gaudí. Cualquier cosa, por estrafalaria que sea, vale en este país. El poder de cambiarlo reside en cada uno de nosotros. Tenemos que saber más, estar mejor informados y tener un espíritu crítico ante la avalancha de bulos que se nos viene encima, porque, recuerda, esto nos afecta a nosotros. A ellos les va de maravilla así. Si quieres saber más sobre auroras boreales para que a la siguiente tengas más elementos para valorar tú mismo la situación, aquí te dejo un ebook que te va a venir genial.