— BILBAO 2024 —

La fotografía de tormentas significa no rendirse nunca.

Conseguir una buena foto de tormentas no es sencillo. Quizá la previsión y seguimiento sea más fácil en la meseta o en zonas llanas como la zona de Zaragoza o Teruel, pero conseguir predecir un buen bicho en la cornisa cantábrica, es todo un reto.


Este septiembre se ha presentado como el mes de las tormentas que nos robaron en verano. Si bien es cierto que ha habido algún día suelto de tormentas durante los meses de verano, Estos últimos días nos han regalado la temporada de tormentas más intensa. Y es que el jueves 29 (aun de agosto) la previsión nos auguraba una jornada épica. Tan tan épica, que yo mismo desistí de viajar a Zaragoza (donde daban la previsión más jugosa) por miedo a tener problemas en la carretera. Decidí adoptar una postura más conservadora y acudir a Vitoria, donde la previsión casi aseguraba una tormenta vistosa. Desde luego, no en los parámetros aragoneses, pero algo iba a rascar… O eso pensaba yo, porque, tras esperar varias horas, la tormenta vino precedida de muchísimos estratos por delante y no dejó ver el tan ansiado arcus. Además, los rayos tampoco es que fueran nada del otro jueves, así que cerré la jornada con unas cuantas horas ahí fuera y un par de horas de coche para practicamente nada.


10% de descuento en esta foto impresa

Con el código mosntruo10.

CÓMPRALA AQUÍ

nunca rendirse

Cuando pasan estas cosas, tu ánimo decae, como es lógico. Sientes que estás tirando tiempo y dinero a la basura, pero la realidad es que la experiencia te dice que lo que estás haciendo es comprar boletos para que te toque en la siguiente. A pesar de que hacer previsiones es complicado y que pueden torcerse muchas cosas, si trabajas bien y eres constante, tarde o temprano encuentras tu recompensa. Y no hubo que esperar mucho para la siguiente oportunidad. Ese mismo sábado, la previsión sí que insinuaba algo de mayor tamaño en la misma zona donde estuve días atrás. Sin embargo, nada te asegura que todo se vaya a cumplir y que vayas a volver con buen material a casa. Tras sopesar pros y contras, decidí volver a intentarlo.

Y esta vez sí que hubo «suerte». Pudimos disfrutar de una gigantesca línea de turbonada que dejaba en enano a todo un estadio de Euroliga como el Buesa Arena.

la importancia de la composición

Siempre os digo que la composición es lo más importante de vuestra fotografía. Entender las condiciones y sacar el mayor provecho de lo que tengas a mano es vital para conseguir una buena toma. La «gracia» de la fotografía de tormenta es que esto lo tienes que hacer antes. Es decir… Elegir el lugar que te dé opciones de encuadre atractivas contando con que tu previsión sea acertada y coloque la tormenta donde tú quieres. Y sí… Esto es lo que realmente da valor a este tipo de fotografía porque, realmente, es complicado. Tienes que unir conocimientos meteorológicos, de planificación y fotográficos si quieres que todo quede en su sitio.

Difícil, pero, cuando todo cuadra, maravilloso.

panorámicas: una opción que me encanta

Como habéis visto en el timelapse, no hubo ni un solo rayo en todo el acercamiento del monstruito, por lo que había que sacar todo el provecho posible a la forma de esa gigantesca estructura. En estos casos, a mí me encanta, si es posible, dejar acercarse lo máximo posible a la tormenta y tirar una amplia panorámica con el gran angular. Si conseguimos combinarlo con elementos que ayuden a nuestra composición (camino) o elementos que nos den escala (persona) los resultados son espectaculares.

La fotografía de tormenta no es sencilla y tiene un grado de incertidumbre enorme. Requiere de conocimientos de meteo, de planificación y fotográficos, por eso me parece una disciplina supercompleta y no sé muy bien si la gente valora todas las veces que hay que fallar para conseguir buenos resultados. Así que os pediría que, cuando veáis un buen trabajo de los compañeros, lo valoréis como se merece.


APRENDE A HACER ESTAS FOTOS CON MIS EBOOKS

La formación es la clave para crecer como fotógrafo.

CÓMPRALOS AQUÍ

precaución

Este tipo de fotografía no es algo que puedas practicar a lo loco. Lo más importante es siempre la seguridad, pero es que en este caso te puedes meter en un buen lío si no entiendes muy bien qué estás haciendo. Si de verdad te interesa este tema, te recomiendo que le eches un vistazo al curso online de Imanol Zuaznabar antes de intentar hacer algo así por tu cuenta.

¿A ti también te gusta la fotografía de tormentas?

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2024—