— BILBAO 2023 —
2 fotógrafas que hacen arte.
No, tranquilo. Lidia e Irene están perfectamente vivas, pero en este blog se homenajea a la gente cuando puede disfrutar de ellos. Quiéranme así.
yo no sé de arte
Me flipa la fotografía. Es que me puedo pasar viendo fotos una eternidad. De deporte, de paisaje (claro), de fauna, fotoperiodística… Es que me encanta disfrutar del trabajo de los compañeros y compañeras. Hoy os traigo dos fotografazas que hacen ARTE. No del humo este que está de moda, no. ARTE.
Me han dicho muchas veces que soy una persona demasiado honesta y que debería cultivar más mi mano izquierda. Que sea un bienqueda, vaya.Todos dicen que me iría mejor y, probablemente, tengan mucha razón. El problema es que mi concepto de vida no pasa por vivir mejor, sino por dormir lo más feliz posible por las noches… Y eso pasa por decirle a la gente, con toda la tranquilidad del mundo, que su trabajo no me gusta. Tal cual. sin paños calientes. “Es que este tio es una eminencia y su trabajo exotéricoprofundo busca la investigación de la fotograf…”
Que sí. Que ya. Pero que me parece horrible. Punto.
Muchas veces he escuchado que esto me pasa por mi incultura o por mi falta de sensibilidad que me impide apreciar matices sutiles en los desenfoques de los arbustos y, de nuevo, muy probablemente, tengan razón. Sin embargo, me parece curioso que sí puedo apreciar cuando fotógrafas plasman en sus trabajos sensibilidades exquisitas y delicadas. Supongo que será que tengo ojo crítico de Schrodinger o algo así.
Lo bueno de ser honesto en lo malo, es que te permite disfrutar de la honestidad de decirle a una compañera: «Me quito el sombrero con tu trabajo». Y que ella sepa que es 100% verdad, sin dobles intenciones ni intereses ocultos. Hoy me voy a dar el gustazo de destacar, precisamente, el TRABAJAZO de dos artistas que, para mí, hablan muy bien del talento de este país. Me parece también bastante representativo que una de ellas trabaje fuera de España y que, la otra, tenga una visión de negocio internacional. Algo, supongo, estaremos haciendo mal a nivel nacional.
Lidia vives
No os voy a mentir… Yo conocí a Lidia en Twitter porque vi una foto suya y flipé a colores. Ahí estuve como follower mucho tiempo, interactuando con ella como si tal cosa, hasta que un día que estaba esperando en el médico, vi un tuit suyo, busqué su web y me puse a leer su curriculum… Y me empecé a hacer pequeñiiito, pequeñiiito. Su perfil internacional es abrumador con distinciones en el Trierenberg Super Circuit in 2018, Fine Art Photographer of the Year award en los Monochrome Awards in 2021, y el Professional Photographer of the Year 2021 en el MUSE Photography Awards. Además, ha expuesto en sitios chiquititos, casi alternativos,de esos que casi nadie conoce como no sé… EN EL LOUVRE.
Y tú hablándole como si estuvieras a su altura en Twitter. Bien, David, majo. En tu línea.
El caso es que Lidia tiene fotografías increíbles que vende en su tienda online a coleccionistas de todos el mundo. Y le va bien porque, normalmente, si eres muy buena te va bien, claro. La fotografía de Lidia me parece un escándalo porque es capaz de hacer algo muy complicado: Plasmar en una fotografía una idea que llevas desarrollando mucho tiempo en tu cabeza. Un concepto pensado, desarrollado, que transmite y que, además, está ejecutado a las mil maravillas.
Personalmente, me maravillan los autorretratos que se hace porque, si ya es difícil hacer fotos, hacerte fotos a ti mismo me parece complicadísimo. Primero por una cosa que todos tenemos: El pudor. Ese miedo (muchas veces irracional) a ser juzgada por los demás es muchas veces un freno insuperable para nuestra creatividad. Si encima lo haces para afrontar tus demonios interiores, ya me parece como para quitarse el sombrero. Pero es que, además, las complicaciones técnicas de sacarse fotos a una misma, en este tipo de fotos donde quieres plasmar exactamente una idea, son abrumadoras. Adquirir el rol de fotógrafa y modelo a la vez me parece muy meritorio, pero es que, además, su trabajo no termina ahí si no que, para terminar de afinar su idea, termina demostrando un dominio de las herramientas de edición extraordinarias.
¿Te parece poco? Pues, además de todo esto, Lidia esconde en sus fotografías pequeños “huevos de pascua” que te hacen pasarte mucho tiempo dentro de sus fotografías intentando descubrirlos.
Ojalá más fotógrafos con la calidad, el mimo y el talento de Lidia. Y con su personalidad también, puestos a pedir.
¿DONDE ENCONTRAR A LIDIA VIVES?
WEB – https://www.lidiavives.com/
TWITTER – https://twitter.com/lidiavivesphoto
INSTAGRAM – https://www.instagram.com/lidia.vives/
irene cruz
Yendo a mi antiguo trabajo siempre escuchaba a IÑIGO Markinez en la SER, en una sección de deportes que siempre hablaba de “otras ligas, otros deportes”. Bien… Pues Irene es un poco eso: Otra liga. Fotógrafa, directora de fotografía y hasta directora de sus propias piezas de videoarte.
Trabaja para varias marcas dentro del ámbito fotográfico, Lomography, Robisa, Hahnemühle y fue también embajadora de Canon Europe y Canon España. Cuenta con más de 500 exposiciones, festivales de fotografía y ferias de arte a lo largo de su carrera. Ha trabajado en un montón de películas como Planet Sex con Cara Delevingne (Sí, he mirado 7 veces el nombre para escribirlo bien) o en comerciales para marcas semi desconocidas como Levi´s o DIOR. Vamos… OTRA LIGA. Y, lo que es mejor… Quedas a tomar un café con ella y es la persona más normal del mundo (PERO SE PIERDE EN EL METRO DE BILBAO, LLEGA TARDE, Y LA TOCA INVITAR AL QUE JUEGA EN CASA)*. 0 ego, 0 diva.
+Esto lo ha escrito ella misma, que conste. XD
Y mira que, por curriculum, se lo podría permitir, pero la verdad es que detrás de esa crack hay una personita la mar de agradable y accesible. Como cada uno tira para lo suyo, a mí lo que más me gusta de la obra de Irene es cómo integra a sus modelos (o a ella misma) dentro de un entorno natural. Es curioso como se puede entender la naturaleza en tantas visiones tan diferentes dentro de la fotografía. En la mía la naturaleza es 100% protagonista y en la de Irene la naturaleza sirve como elemento que da contexto a su protagonista humano. Al igual que Lidia, me enamora el diseño mental del concepto previo a la ejecución de la foto.
Entiendo que por esto Irene también puede trabajar como directora de fotografía con tanto éxito. Aunar concepción de la idea, planificación de la toma y ejecución perfecta de la misma es una exhibición de talento brutal. Hay gente muy buena quizá en cada uno de esos apartados, pero conseguir tener un nivel tan alto en todos, es digno de admirar. A todo este talentazo, hay que sumarle una muy buena visión empresarial de su negocio. Sí, amigos. No os lo vais a creer pero somos nuestra propia empresa y tenemos que comer con el dinero que generamos con nuestro trabajo. Y aquí es donde nuestro sector falla, muchas veces. Por diversos factores, ves a gente con mucho talento que no es capaz de convertirlo en una forma viable de vida porque le falla esa concepción de negocio. Irene, al igual que Lidia, no es una de ellas y busca siempre crear canales de generación de ingresos: Talleres online y en distintas escuelas y universidades, Patreon, NFTs, exposición de obra para coleccionistas… La verdad es que es un espejo a seguir para todos nosotros.
¿DONDE ENCONTRAR A IRENE CRUZ?
WEB – https://es.irenecruz.com/
TWITTER – https://twitter.com/irenecruzfoto
INSTAGRAM – https://www.instagram.com/irenecruzfoto/
Desde estas líneas darles las gracias tanto a Lidia como a Irene por todas las facilidades que me han puesto para escribir este post y por su trato, siempre muy amable, durante todos estos años de «amistad virtual».
PD. Entrada de blog escrita y editada por una persona tratando de crear contenido original, relevante y de interés.
Muchísimas gracias por la recomendación, David. Ipso facto ambas dos a mi lista para seguir…
Me alegro muchísimo, Javier! Vas a disfrutar muchísimo!
Que bien escribes y haces, David.
Admiro tu honestidad y generosidad. Eskerrik asko ta urte berri on.
Muchísimas gracias a ti, Belén… Y felices fiestas!!