— BILBAO 2023 —
No. Tranquilo, Ignacio no se ha muerto.
Un día estaba viendo un precioso homenaje a una fotógrafa fallecida y pensé: “Qué lástima que no pueda estar disfrutando de esto” así que me he propuesto rendir el homenaje que se merecen a las personas vivas para que lo disfruten como es debido.
Conozco a Ignacio desde mucho antes de que me conociera él a mí. Cuando me estaba planteando hacerme profesional de la foto, devoraba absolutamente todo lo que podía sobre fotografía. Uno de mis ratitos más agradables era cuando salía a hacer deporte con mis cascos y escuchaba el pódcast de Mauro Fuentes «F2.2». Me encantaba el contenido y me encantaría que Mauro le diera otro empujón (aunque me viene de perlas ser el protagonista de su último pódcast publicado, la verdad XD). En algunos de esos capítulos aparecía Ignacio y, como me pasó con Mauro, me encantó desde el minuto uno. Sin ver una sola de sus fotos ya sabía que me iban a gustar porque, muchas veces, solo oyendo al fotógrafo, sus valores y su personalidad, ya puedes intuir el tipo de fotografía que te vas a encontrar. Y no me equivocaba.
lo suyo sí que es una aventura
Estoy acostumbrado a realizar viajes fotográficos, pero lo que hace Ignacio es vivir en un viaje fotográfico constante. Lo comento en La Aventura de la Fotografía de Paisaje: Yo soy incapaz de estar tanto tiempo seguido ahí fuera, pero admiro a quienes se atreven a hacerlo. Es raro encontrarse a Ignacio mucho tiempo en casa. Siempre está buscando nuevos destinos y, algunos de ellos, sí que son una aventura en toda regla, al punto de que hay momentos en los que, viendo sus stories de Instagram, miro de reojo a ver si hay más stories detrás… PORQUE TEMO POR SU VIDA.
de lo mejor de instagram
Esto lo digo mucho, pero es que lo siento así. Hablando de las stories de Ignacio… Es una de las mejores cosas de Instagram a día de hoy. Puedes acceder en sus destacados a viajes completos, con un montón de información útil y con un contenido JODIDAMENTE DIVERTIDO. Me alucina que ninguna empresa no vea el potencial de estas cosas y se lo lleve todo el año de viaje pagándole un pastizal para que cree contenido similar para su marca. A veces no sé en qué piensan los de marketing…
GRAN PERSONA, GRAN FOTÓGRAFO
Por lo que sea, estoy descubriendo una extraña ¿coincidencia?: Estoy descubriendo que muchos de los fotógrafos a los que admiro, tienen detrás, muchas veces oculta, a una persona increíble. Esa cercanía que se le escapaba en el podcast de Mauro, se multiplica cuando le conoces. Una persona amable, educada, sonriente, divertida y un trabajador de aúpa. Es increíble acompañarlo y ver todo el contenido que crea en cada una de sus salidas. Alguien que me inspiró para hacer más cada vez que salgo, una lección que no sé si voy a poder agradecerle en lo que me queda de vida.
GAÑÁN NÚMERO UNO JUNTO A GAÑÁN NÚMERO DOS
(ELIJA UD. EL ORDEN)
¿El mejor blog de fotografía de viajes?
Pero toda esta creatividad que despliega en Instagram no aparece por casualidad. Ignacio tiene el que, para mí, es el blog más interesante de fotografía de viajes. Tenéis viajes documentados de forma exhaustiva y con fotografías muy buenas. Otros blogs tienen mucha información, pero, para mí, al final, lo que cuenta es que haya algo más de síntesis e imágenes que me hagan soñar con ir a ese lugar. E Ignacio lo consigue siendo, además, AMENO Y DIVERTIDO. What else?
filomena izquierdo
Tengo la malvada costumbre de personalizar los nombres de los contactos del teléfono y “FIlomena Izquierdo” es como aparece Ignacio. El por qué es bien sencillo: Ignacio se ha ganado a pulso inscribir su nombre junto al de aquella borrasca que dejó enterrada en nieve a Madrid. Aún recuerdo escuchar alguno de sus audios, completamente emocionado, describiéndome todo lo que estaba viendo. Ignacio aplicó el mismo método de trabajo que utiliza en sus viajes, pero en su propia ciudad. Generó una cantidad de material precioso cuando no había nadie creando ese contenido. Madrugó y abrió huella (curioso decir esto en Madrid) para encontrar las mejores fotos de la que es su ciudad en un momento histórico. Cuando leí el artículo sobre Filomena en su blog me dije “si no hace un libro de esto, lo cuelgo”. Creo que fue lo primero que le dije cuando le llamé de vuelta y, aunque reticente, se metió en faena y creo el que es, para mí, el mejor regalo posible para un madrileño: Filomena: Crónica fotográfica de la nevada que congeló Madrid. Un libro que es una auténtica delicia y que cuenta con la mejor promo que se haya hecho jamás en la vida.
el poder del optimismo o, como yo lo llamo, tener flor en el culo
Ya os he dicho que Ignacio es un encanto de persona y también tiene una actitud muy positiva. Quizá por eso, o quizá por suerte, o quizá porque se lo curra un montón, tiene la capacidad de encontrar situaciones de luz super únicas que hacen de sus fotografías algo muy especial. ¿Qué probabilidades hay de que encuentres un perfecto arcoiris en tu primera visita a Gaztelugatxe? Pues diana. ¿Y una niebla perfecta durante horas en Opakua? Pues dale. Quizá tengamos que aprender de Ignacio, de esa sonrisa perenne y disfrutar más de la vida. Quizá nos traiga de vuelta tantas cosas buenas como a él. SEGUIDLO EN TODAS SUS REDES, POR FAVOR, no os vais a arrepentir.