— BILBAO 2022 —
Nueva Zelanda, Islandia, Bali... ¿Es necesario irse tan lejos para encontrar paisajes espectaculares?
Me da la sensación de que la fotografía de paisaje gira, cada vez más, en buscar destinos cada vez más exóticos. Me parece muy interesante recorrer nuevos destinos en busca de novedades pero, muchas veces, nos vamos a miles de kilómetros de distancia sin saber bien lo que tenemos en la puerta de casa.
Soy de Bilbao, el occidente de Asturias me queda a menos de 3 horas en coche y me avergüenza decir que, pese a haber previsto este viaje muchas veces, no había conseguido ir apenas 3 días solamente para fotografiarlo. Aun sabiendo que tiene muchos encuadres salvajes, me he ido antes a Islandia que allí… Y no puede ser. Parece que fotografiar paises extranjeros te da cierto caché, pero, si atendemos solamente a la calidad de los encuadres, Asturias es un sitio increible para fotografiar. Y su costa occidental, más aún.
LA AVENTURA DE LLEGAR
Esta parte de Asturias tiene, además, un ingrediente que, por ejemplo, echo de menos en lugares como Islandia. A muchos de los encuadres que vereis por aquí (y otros que quedaron pendientes por falta de tiempo), cuesta llegar. También los tenemos de fácil acceso, pero siempre me divierte mucho escudriñar por dónde narices se baja un acantilado escarpado o tener que poner el 100% de mis sentidos en el acceso a una localización. Que no sea aparcar y disparar, vamos. La parte occidental de Asturias tiene ese punto de aventura que hace que se saboree mucho más la consecución de la fotografía. También implica que tendremos que tener un extra de cuidado en los abordamientos y una planificación más cuidada en cuanto a los accesos y el control de las mareas.
el jurásico, aquí al lado.
Y es que hay momentos en los que la costa asturiana parece retrotraerte a épocas plagadas de helechos gigantes y dinosaurios. Encontrarte a solas en una playa rocosa dominada por grandes estructuras, que más parecen fortalezas de villanos de Marvel que caprichos de la erosión natural, te hacen imaginar escenas de millones de años atrás, cuando el hombre era solo un animalejo débil y desnudo. En realidad, seguimos siendo unos animalejos débiles. Como muestra os diré que, realizando una de estas fotografías, una pequeña piedra se desprendió de uno de los acantilados produciendome una brecha de 10cms en la cabeza. Un «rasguño» finalmente, pero una muestra más de lo poco que somos ahí fuera y de lo frágil que es nuestra existencia. Sal. Aprovecha. Disfruta. Hoy. Quizá no tengamos mañana.
Con esa cámara… cualquiera
Muchas veces nos limitamos a nosotros mismos pensando que no tenemos suficiente equipo para realizar buenas fotografías de paisaje. La ¿dura? realidad es que ahora mismo nos sobra equipo en la gran mayoría de las ocasiones y que un buen movil puede sacar grandes fotografías si trabajamos bien nuestra composición. En Asturias tuve la oportunidad de probar el Samsung Galaxy S22 Ultra y la verdad es que quedé sorprendido con los resultados..
FOTOGRAFÍAS REALIZADAS CON UN SAMSUNG GALAXY S22 ULTRA Y EDITADAS CON SNAPSEED
EL MÓVIL COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO PROFESIONAL
Cada vez más, los móviles nos ofrecen menos limitaciones e, incluso, pueden ser un valiosísimo backup si nuestra cámara falla o, simplemente, no es seguro sacarla en un determinado momento. El Samsung Galaxy S22 Ultra me ha sorprendido muchísimo. Mi última experiencia con un móvil Samsung (hace eones, también es cierto) me dejó la impresión de que saturaba muchísimo los colores. En cambio, este modelo da unos jpgs directos con un rango dinámico increíble pero dejando un rango cromático bastante natural. Una vez más, se demuestra que se pueden hacer grandes cosas con un móvil. El gran caballo de batalla donde debemos trabajar está en nosotros mismos: En nuestra composición y en nuestra búsqueda de las mejores horas de luz en los lugares más increíbles.
SCOUTING
Y eso es, precisamente, lo que fuimos a hacer estos 3 días: Traernos un planning completo sobre dónde aparcar, mejores horas de luz, limitaciones de mareas… Conseguir grandes fotos, muchas veces, implica conocer muy bien el sitio. Por supuesto que aprovechamos para sacar fotografías al atardecer (no tuvimos amaneceres vistosos), pero utilizamos las horas centrales del día para ver, a plena luz, dónde nos metíamos. Este trabajo, para mí, es una delicia. Sobre todo si se hace con tiempo y, más aun, en buena compañía. Invertir las 24 horas del día en pensar en fotografía es un auténtico lujo. Bueno… Si os soy sincero, las 24, las 24 tampoco porque si vamos a Asturias… HAY QUE COMER BIEN. Y eso quita tiempo, claro.
el móvil, uno más de la familia
Ser fotógrafo profesional no es nada sencillo. Debemos crear muchísimo contenido a diario y contar con un móvil como el Samsung Galaxy S22 Ultra es una auténtica bendición porque nos facilita muchísimo la tarea. Principalmente, son 3 las áreas donde el móvil nos ya casi indispensable:
1- Búsqueda de encuadres: Un error muy común en los fotógrafos que veo en mis salidas es el ansia. El ansia de sacar todo el equipo, montarlo en el trípode y quedarse allí. donde caiga. Yo siempre recomiendo llegar con el máximo tiempo que puedas y sentirte libre de explorar todo el lugar desde todos los ángulos que se te ocurran. Y esto yo nunca lo hago con mi cámara y mucho menos con el tripode desplegado. Me gusta buscar ángulos bajos, panorámicas, huecos pequeños… Y para esto ir con tu móvil es lo ideal. Un móvil como el Samsung Galaxy S22 Ultra nos deja utilizar sus diferentes lentes para explorar todos los encuadres que nos imaginemos con la ligereza de no llevar un gran peso encima y un voluminoso trípode enganchándose en cada roca. Por ejemplo, estos dos encuadres los encontré con el móvil y después fui a realizarlos con la cámara.
2- Creación de contenido: Además de la búsqueda, el móvil puede crear un gran contenido por si mismo. Quiero destacar, sobre todo, la gestión que hace este móvil de los vídeos. Llevaba mucho tiempo un móvil que me permitiera crear contenido con el rango dinámico que da este Samsung. Es muy muy cómodo tener en tu teléfono, listo para compartir, video de calidad para redes sociales. Incluso, tiene un modo editor automático que es comodísimo para crear reels o pequeñas píldoras para Twitter.
Además, y como hemos visto, el apartado fotográfico queda muy bien resuelto. A destacar las cámaras 3x y 10x que me han resultado muy muy útiles a la hora de conseguir instantáneas muy interesantes.
3- Mantenernos conectados. Y lo último pero no menos importante…. Tener todo este contenido directamente en nuestro teléfono nos ayuda a ser muchísimo más ágiles a la hora de compartir nuestro contenido. La pantalla del SAmsung Galaxy S22 ultra nos ayuda a tener una experiencia inmejorable y el rendimiento está fuera de toda duda.
en blanco y negro
Volviendo a la fotografía más «convecional», me encanta el color en las fotografías, pero no me resisto a compartiros unas ediciones que me apetecieron muchísimo al ver los RAWs. Se trata de fotografías en blanco y negro de la playa de Campiecho (donde me cayó la piedra, por cierto). Quizá por ese incidente y porque todo se puso negro en un moemnto dado, me ha salido editar estas fotografías así y me gustaría saber si vosotros también praticáis la fotografía de paisaje en blanco y negro.
FOTOGRAFÍAS REALIZADAS CON FUJI XT4
mil y una opciones
Si hay algo que me ha impactado (además de la piedra) de la costa del occidente de Asturias, es la cantidad de spots que hay en tan poquita franja de tierra. Daba la impresión de que todo estaba a 20 minutos y eso es un extra brutal. Invertir más tiempo en la localización y menos en el viaje es siempre un plus.
muy recomendable
La costa occidental de Asturias es un auténtico lujo para los fotógrafos. Una variedad de encuadres increíbles, una luz especial y, por qué no decirlo, una de las mejores gastronomías del país, lo convierten en uno de los destinos que yo, personalmente, más recomendaré a partir de ahora.
— BILBAO 2022 —
¿Necesitas fotos
para tu web?
[instagram-feed]