— BILBAO 2023 —
Bilbao se convierte en el centro del mundo ciclista por unos días.
Como aficionado al ciclismo, poder tener el Tour en la puerta de casa es un auténtico lujo. Poder disfrutar de él con mi cámara, un sueño.
El tour de francia: Algo más que ciclismo
Que el Tour de Francia es algo más que una carrera ciclista se da por supuesto, pero no es hasta que ves todo lo que genera la carrera cuando te rindes a la evidencia de que esto es la mejora carrera del mundo. El nivel de detalles, de actividades, la forma de involucrar a la ciudad… Una auténtica barbaridad. También quería disfrutar un poco de esa parte y disfruté mucho viendo cómo Bilbao muda su piel, un poquito, del rojiblanco al amarillo.
PD. Increíble todo lo que se puede hacer a día de hoy con un móvil, no me canso de repetirlo.
las leyendas de mis veranos
Sin embargo, el regalo más chulo que me ha traído el Tour de Francia es poder disfrutar de mis leyendas de verano. Las leyendas de aquí, de casa. Esos a los que animaba subido en el sillón, con un helado en la mano. Ciclistas que son estrellas rutilantes, pero que, por un ratito, se pasaron por mi lado dando una vuelta bici, enseñándoles a los chavales nuevos la ciudad. Pogacar, Vingegaard, Van Aert… Todos disfrutando de su txapela y mirando con orgullo a su cicerone vasco. ¡Qué emocionante… y qué serios todos, por dioh! Menudo gustazo poder retratar a Marino, a Antón (anda que no te empujé en tu victoria en Bilbao, majo), a Laiseka (otro con el que sufrimos/disfrutamos en el Tour que no veas) o a David Etxebarria, con el que tengo la suerte de hablar a menudo en Twitter. Una lástima los que se me escaparon por estar cumpliendo con la parte de trabajo, pero la que más me dolió no poder disfrutar fue a Joane Somarriba.
¿Habrá que traer el Tour otra vez, no?
LOS QUE SERÁN LEYENDAS
Estuve sacando fotos al lado de una familia con dos peques majísimos que me estuvieron «explicando» quién era quién en el pelotón. Alucinando del nivel de los chavales y con poder disfrutar de los campeones tan cerquita. Sin embargo, si me tengo que quedar con una foto de estos pequeños retratos, me quedo con el señor Jackobsen. Estuviste cerca de dejarnos y ha sido un honor poder retratarte así de chulo con tu txapela. ONGI ETORRI TA ONDO IZAN! Un momento chulo intuir la mirada de Gorka tras la mascarilla o haber captado el momento paraguas de Politt y Marcus.
RECUERDOS DE UN CICLISMO DE OTRA ÉPOCA
De hecho, el detalle de la txapela dejó estampas chulísimas que recordaban a tiempos pasados cuando esto del ciclismo era mucho más fácil, sin pinganillos, ni potenciómetros. Eso sí, el compañerismo, por suerte, parece que sigue vigente.
WELCOME TO THE BIKE COUNTRY
No sé a quién se le ocurrió el eslogan, pero vaya… mis dieces. Creo que no se entiende muy bien si no eres de aquí lo que es el ciclismo para nosotros. Es parte de nuestra cultura y muchos dicen que somos la mejor afición del mundo. El resto están equivocados. XD
¡Qué orgullo ver Bilbao echado a la calle, pese a la lluvia, para disfrutar de los ciclistas. ¡Sois grandes!
«Disculpe, no puede estar aquí sin acreditación»
Casi me da un pasmo. Conseguí colocarme en un buen sitio y, de repente, una voz me llama la atención. «Pues nada… habra que irsQUÉ CABRÓN…» Y es que el fotógrafo oficial del Tour de Francia, el señor Charly López, (al que ya le dediqué toda una entradita del blog por aquí), además de ser un crack con la cámara, también es un crack como persona y tuvo a bien darme un infarto como forma de decir «hola». Él estará currando todos los días para traeros fotos mucho mejores que estas, así que, SEGUIDLO.