— BILBAO 2025—
No es sólo saber ejecutar las cosas. Lo importante es saber para qué lo haces.
Por muchos tutoriales que veas, por mucho que estudies y por mucho que llegues a un grado de ejecución excelsa, jamás podrás llegar al «otro lado» si no sabes para qué quieres usar esa técnica. Entender qué quieres conseguir es igual de importante que saber qué necesitas para conseguirlo y cómo ejecutarlo.
Son casi tres patas: Qué quiero conseguir, para qué quiero conseguirlo y cómo tengo que hacerlo. Muchas veces nos perdemos en alguna de esas tres patas y desdeñamos algunas de las otras y, al final, conseguimos un producto quizá sobresaliente en algún término, pero no redondo. Sin embargo, cuando todo cuadra, la obra termina por tener ese «algo más» que la hace sobresalir. Que la hace brillar.
LA EXCELENCIA
Y me da igual de qué ámbito hablemos: Esto pasa en ingeniería, en arquitectura, en la fotografía o, como en el caso que ha inspirado este post, el cine. Estas Navidades, a juego del resto del año, están siendo bastante… Dejémoslo en raras. Mucho tiempo muerto en esperas eternas que hay que llenar de alguna manera. Y claro, ver series y pelis es una opción recurrente. Sin embargo, algo que vi me llamó tanto la atención, que decidí guardármelo para disfrutar en la pantalla grande de casa.
LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO
No soy un jugador de videojuegos intensivo ni mucho menos, pero sí que es verdad que cuando era niño desgaste varios mandos de mi Ninpondo (no había pasta para la Nintendo) Jugando al Mario, al Ice Hockey, al Megaman… Juegos que, al final, se quedan como parte de tu vida. Y la serie que da título a este post, coge esos videojuegos que han sido parte de ti y los lleva a un pequeño corto ejecutado de manera excelsa, pero con un guion fantástico. Todo para que los que hemos interiorizado los videojuegos como parte de nuestra vida descubramos un nivel secreto que jamás hubiéramos imaginado. Es decir… Un proyecto jodidamente bien hecho, con un concepto brutal hecho para un objetivo espectacular: Una jodida obra maestra.
TOCA REFLEXIONAR PARA APRENDER
Viéndola y reflexionando sobre ella entiendes por qué, aunque la IA nos permita hacer cada vez más cosas y mejores, siempre quedarán esas dos patas extra que son más difíciles de encajar. Siempre digo que el arte (y el cine, y la arquitectura…) no es hacer algo bonito. Es saber hacer lo que tú quieres hacer… Exactamente. No me vale con un santuario bonito con una montaña detrás. Quiero el santuario de Urkiola con Urkiola detrás. Y nevado. Y que la foto transmita frío. Y con acebo en primer plano. Lo de que sea una imagen agradable no vale. Necesitamos exactitud para que el mensaje que enviemos, para que el propósito que tenga esa imagen sea exactamente lo que queremos. Y ahí la IA, aún, no llega. Porque la IA solo ejecuta bien, pero no entiende ni para qué ni cómo.
llegar a la excelencia utilizando caminos diferentes.
No quiero hacerte spoiler en ningún caso, pero Secret Level son una serie de capítulos muy cortitos (unos 10-12 minutos) completamente independientes unos de otros tanto en estilo como en trama. Todos están relacionados con un videojuego, pero no hace falta en absoluto que hayas jugado a ese videojuego para entender la historia. Y por esto me parece aún mas genial. Cada capítulo tiene su propio ritmo, su propia fotografía, su propio estilo de animación… Pero todos tienen una ejecución excelsa. Tener la habilidad de generar tanta calidad en tantos estilos diferentes es algo a lo que, creo, todos deberíamos aspirar. O al menos a eso es a lo que yo aspiro. No a ser el mejor fotógrafo de paisaje del mundo, sino a tener las herramientas adecuadas para generar un contenido de alta calidad con diferentes estilos con un buen concepto. Porque eso, para mí, te lleva a innovar, a probar, a mejorar…
la versatilidad
Estas 6 fotografías son mías. Reconozco mi estilo en cada una de ellas, pero cada estilo es diferente. Cada una tiene un propósito diferente, un concepto diferente, pero todas están lo suficientemente bien ejecutadas (en mi opinión) para cumplir con cada uno de sus propósitos específicos. Y ESTO ES SUPER DIVERTIDO… Y desafiante, y algo de lo que sentirte orgulloso.