— BILBAO 2024 —

Las grandes empresas te engañan para que les regales mi trabajo.

El boom de la IA tiene un reverso tenebroso (uno por lo menos): Una IA es mejor cuanto más datos tenga para analizar, pero… ¿De dónde saca esos datos? Pues de ti y, muy probablemente, de mí también. Y eso, a la larga, acabará con mi negocio más pronto que tarde ¿Puedes ayudarme a que esto no pase, por favor?.


Hace ya un tiempo escribí un post en el que explicaba cómo se debía usar el contenido subido por otros en nuestras redes sociales. De verdad parece que todos sabemos hacerlo y que es algo que sale como natural, pero muchas veces se hace de forma incorrecta y, aunque se esté intentando ayudar, se perjudica al autor. Os recomiendo la lectura encarecidamente, pero si queréis un resumen muy muy rápido os dire que hagáis retuit o retuit con comentario y que JAMÁS descarguéis la imagen y la resubáis a otro sitio. El motivo de esto es muy sencillo: El autor pierde completamente el control de su obra. 

Hace unos días, el señor Meloncio implementó otra triquiñuela más para robarme, aunque yo le ponga todas las pegas posibles, aprovechándose precisamente de esto. Y es que Meloncio nos ha activado a todos una casillita por defecto en la que dice que todo el material que subas a su red social va a ser utilizado para entrenar a su IA. Reitero: Todo el material: Texto, audio, video, foto… Todo. Gratis para su negocio. Si quieres desactivar esta opción, te dejo aquí un tuit con el enlace a cómo desactivarlo.


APRENDE A HACER ESTAS FOTOS CON MIS EBOOKS

La formación es la clave para crecer como fotógrafo.

CÓMPRALOS AQUÍ

ANTE TODO: LIBERTÁ

«¿Y si no quiero hacerlo?» Pues estás en tu libre derecho a hacerlo, claro está. Aquí se va a respetar siempre que cada uno con su trabajo (o con su no trabajo) haga lo que buenamente quiera. Si quieres regalarlo, adelante. El problema es que, si usas mal mi contenido, también estarás regalando el mío. Ya no solo me estarás perjudicando como hasta ahora, sino que ahora, directamente, estarás haciendo que mi trabajo valga 0€. Y como en la panadería me tienen dicho por activa y por pasiva que no puedo pagar en visualizaciones y likes de Twitter, pues, probablemente, mi negocio se vaya al carajo antes de lo que toca. Si yo decido no compartir, pero tu sí que lo haces, coges mi foto y la públicas en tu perfil… ¿Sabes lo que ocurre? Que Melonshito ya tiene su foto gratis ¡Qué listo el Meloncio!

NO SE VAYAN TODAVÍA. AÚN HAY MÁS.

Y esta no es la única manera en la que las grandes compañías me roban a través de terceros. Meloncio es listo, pero solo ha cortapegado un modelo de negocio la mar de rentable que ya llevan tiempo explotando empresas como Adobe o Midjourney. Hace ya muchos meses que estas sacaron una herramienta que permitía generar estilos o directamente nuevas imágenes a partir de otras. Y… ¿Sabes lo que pasa cuando usas una imagen que no es tuya para que la herramienta tenga esa referencia? Efectivamente… Que esa imagen pasa directamente a ser parte de la base de datos de la herramienta. ¿Y sabes cuánto cobro yo porque alguien descargue sin permiso una foto mía y se la regale a Adobe para que siga teniendo millones de beneficios este año?

Efectivamente. 0€

Te pediría que, si usas esa opción, lo hagas con imágenes sobre las que tengas derechos. Y no. Si sale en Google images la imagen no es pública y puedes hacer lo que quieras con ella.

Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis todo lo que tengo que hacer y todo lo que tengo que invertir para conseguir mis fotografías. Si al menos respetáis al menos eso, os pediría por favor que no utilizarais mi trabajo. Y ya si me apoyáis comprando alguno de mis ebooks, alguna impresión o simplemente apuntándoos a la newsletter, pues mejor que mejor. De antemano, muchísimas gracias.


APRENDE A HACER ESTAS FOTOS CON MIS EBOOKS

La formación es la clave para crecer como fotógrafo.

CÓMPRALOS AQUÍ

¿A ti también te la colaron?

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2024—