— BILBAO 2022 —
Jóven, con un gran talento y con ganas de crecer
Conocí a Charly cuando me relegó al segundo puesto en el único concurso en el que he participado. Si bien es cierto que competía en una especialidad que no era la mía, es justo decir que la serie sobre el Dakar de Charly era soberbia. Ahí conocí a un gran fotógrafo.
LA MEZCLA PERFECTA ENTRE PAISAJE Y DEPORTE
Los que me sigáis desde hace un tiempo ya sabéis que soy un enamorado del deporte y el ciclismo es uno de mis favoritos. Guardo como oro en paño los recuerdos junto a mi aita viendo las exhibiciones de Indurain en el Tour de Francia. El Tour se convirtió en “mi verano” particular y creo que he seguido todas las ediciones desde que tengo memoria. Charly López es el fotógrafo oficial del Tour de Francia (y de La Vuelta) y le envidio (¿sanamente?) por ello. Disfrutar la carrera desde dentro tiene que ser una auténtica pasada como aficionado… Y como fotógrafo.
❤️ Qué batallas más bonitas nos están regalando Vingegaard y Pogačar en este @LeTour. pic.twitter.com/YV36P2ZbMF
— Charly López (@charlylopezph) July 20, 2022
La mezcla perfecta entre paisaje y deporteCuando hablamos de fotografiar ciclismo, todos pensamos automáticamente en retratar de forma muy cercana el tremendo esfuerzo de estos super hombres en plena ascensión. Sin embargo, Charly hace algo que a mí me parece muy interesante (y complicado): Abrir el encuadre.
Y Etapa 3 y última en Dinamarca 🇩🇰. Nunca había visto tanta gente en una carrera. Parecía que todo el país hubiera decidido pasar el domingo viendo el Tour en las carreteras.
Ya estamos en los alrededores de Lille para seguir disfrutando a partir de mañana de este #TDF2022 pic.twitter.com/GsPZp4wLYH
— Charly López (@charlylopezph) July 4, 2022
Charly nos cuenta la carrera. Toda la carrera. Porque los protagonistas son, sin duda, los ciclistas, pero lo que hace una carrera grande de verdad son los aficionados y el entorno. Abrir el encuadre no significa tirar de angulares extremos, si no que se trata de dar un paso atrás. De aportar contexto. Me encanta cuando utiliza los teleobjetivos como en el ejemplo de arriba, pero mis preferidas son sus fotos angulares. Un momento… ¿Fotos angulares para deporte? Pues sí… Fotos angulares para deporte.
UN DON ESPECIAL
Y es que hacer esto no es nada fácil. Cuando utilizamos angulares en deporte, dejamos al protagonista habitual ocupando un porcentaje muy pequeñito de la escena, pero Charly lo aprovecha para llenarlo de contexto. La foto de Lutsenko bajando el Galibier me parece de un mérito enorme. Primero porque compositivamente la foto es perfecta, con la carretera haciendo de leading line que nos lleva a esa enorme pirámide rocosa del fondo. Pero es que añadir ese elemento pequeñito que es el ciclista, nos muestra esa osadía que tienen estos titanes sobre dos ruedas que, siendo tan “insignificantes”, se enfrentan a esos gigantes de piedra en teoría inexpugnables. Que esto ya de por sí es difícil hacerlo… Pero es que hacerlo en una de las etapas más movidas del Tour de la última década, es de puro TALENTO.
FOTOGRAFÍA DE MOTOR
Y como dos ruedas no eran suficientes, Charly también hace cosas con 4. Tan pronto fotografía el Dakar, como F1, como un rally. Y siempre, SIEMPRE, deja su sello, su mirada particular.