— BILBAO 2024 —
Encuentra todos los detalles de las fotos del calendario 2025
Este año quería daros más información de cada una de las fotografías que componen el calendario, sus localizaciones y sus datos técnicos. Pincha en el mes que quieras consultar.
ENERO BOREAL
A partir de hoy, todos los lunes hasta Navidades os escribiré un correo contando la historia de una de las fotos del Calendario 2025. Creo que puede estar chulo que conozcáis cuánto trabajo (y cuánta felicidad) hay detrás de cada una de las fotos que vais a tener colgadas en vuestras casas durante el año que viene.
Islandia es la DisneIslandia de los fotógrafos. Parece una isla temática que alguien puso allí para que todos los amantes de la fotografía pudiéramos disfrutar como gochos en lodazal. Vivimos una semana con condiciones bastante duras allí, con ventisca fuerte, lo que hacía complicado incluso moverse en coche por la isla con seguridad. El tema es que el viento por la noche no paraba y si a esto le sumas arena fina, os podéis hacer una idea de lo incómodo que puede ser estar a ras de suelo, en una playa, con vientos de 70km/h en plena oscuridad helada. Y, aun así, cuando sale la Dama Verde…
No es que estuviéramos pasando todas esas penurias en vano. En la playa que se encuentra a los pies de Stokksnes la vista es simplemente espectacular. Además con la luna iluminándonos, la estampa era brutal… O eso atisbaba yo enfundado en un abrigo del que solo dejaba al aire una rendija para los ojos. ¿El resultado? Pues Enero Boreal
LUGAR: stokksnes (islandia)
PARÁMETROS: Panorámica de 7 fotos a 8mm – f 2.8 – 4s – 5000iso
cámara: fujifilm xh2 + fujinon 8-16mm f2.8
Esta es la foto que yo buscaba en este viaje, con la que había soñado y, ahora, mi sueño puede estar colgado en tu pared. ^^
FEBRERO DESDE LAS ALTURAS
¡Joder qué frio!
Perdonadme el taco, pero es que cada vez que veo esta foto se me hielan las manos de golpe. Era muy por la mañana y en Lofoten (Noruega) hace frío de verdad en Febrero. Creedme, os lo dice uno del mismo centro de Bilbao: Frío de pelotas. Pero bueno… Con los guantes y bien abrigado no tienes mucho problema para hacer fotos.
El problema está cuando tienes que pilotar un dron.
Y, no sé vosotros, pero yo soy incapaz de pilotar con guantes. Me da igual la marca, el modelo, si es desmontable o si tienen piel de borreguito nórdico. Tengo que pilotar con los dedos al aire… Y CLARO. Si en todos los casos recomiendo saber antes de levantar el dron qué es lo que quieres conseguir, en estas situaciones, más aun. Cuanto menos tengas las manos fuera, MEJOR. Y ahí que me lancé a por mi superpano con la salida del puente como protagonista. Os confieso que es una de esas fotos arriesgadas, porque no tenía ninguna foto de referencia para hacerla, pero decidí jugármela y… ¡PREMIO!
LUGAR: reine (noruega)
PARÁMETROS: Panorámica 360 grados.- f 2.8 – 1/30s
cámara: dji air 2s
Esas luces del túnel son un contraste cálido perfecto con los tonos heladores de la nieve noruega. Me parece una elección perfecta para un mes que se supone frío incluso aquí. Y a ti… ¿Qué te parece?
MARZO DE SEDAS
Reconozco que esta foto es muy especial para mí y no es por lo estético, lo plástico o el lugar que describe. Es por lo que representa. Es por lo que es la fotografía para mí. Este pasado 2024 ha sido bastante duro para mí. Ha habido meses (en plural) en los que no he podido coger la cámara por circunstancias varias. Esta foto fue un “No puedo más. Necesito salir.” Necesitaba 2 horas para estar en silencio escuchando las olas sentado en una piedra. Necesitaba sentir el aire que levantan las olas al romper. Necesitaba dar gracias por poder estar ahí. La foto ese día (y todos), era lo de menos. Poder sentir el frío del agua hasta casi la cintura, cámara en mano y ver ese momentito de luz… Paz mental. Salud. Conexión. No sé muy bien cómo llamarlo, pero esta foto tiene el poder de llevarme a ese momento cada vez que lo necesito.
LUGAR: meñakoz (Bizkaia)
PARÁMETROS: 8mm – f13 – 1/6s – iso64 (sin filtros)
cámara: fujifilm xh2 + fujinon 8-16mm f2.8
Espero que a vosotros, a partir de ahora, también.
ABRIL AGUAS MIL
¡Me flipa la fotografía de tormentas. Es que es pura adrenalina ya que tiene un porcentaje de fracaso muy grande. No es nada fácil acertar con la previsión, con el sitio, que haya un encuadre interesante… Es que son demasiadas cosas para clavar en un entorno muy variable. Y claro… Muchas veces algo falla.
Pero cuando aciertas… AY, CUANDO ACIERTAS.
Llevábamos una semana con predicciones tormentosas espectaculares. De hecho, unos días antes había decidido no ir a Zaragoza por puro sentido de la responsabilidad. Sin embargo, aquel día la previsión me indicaba que no habría que exponerse a un trayecto tan largo… A apenas una hora de viaje, una línea de turbonada se dirigía hacia mí con una forma monstruosa.
LUGAR: vitoria (araba)
PARÁMETROS: 8mm – f7.1 – 1/150s – 800iso
cámara: fujifilm xh2 + fujinon 8-16mm f2.8
Es indescriptible estar en el sitio correcto a la hora adecuada. Esa mágica sensación en la que todo cuadra y solo tienes que aprovechar la oportunidad guardando, para siempre, un recuerdo imborrable dentro de tu SD
EL VERDE DE MAYO
¡En muchos lugares, la primavera se asocia a flores y miles de colores. Como vasco, si hay algún color que me viene a la mente en primavera es el verde. Todo el mundo que nos visita se queda alucinado de ese verde maravilloso que inunda nuestros paisajes, pero es que ese verde, en primavera, alcanza un punto de luminosidad, un tono, que casi necesita de algo de niebla para matizarse. Es vibrante, acogedor, maravilloso…
Una de las experiencias más gratificantes que hay en esta vida es pasear por alguno de nuestros bosques un día de niebla de esos que apenas te dejan ver unos metros delante de ti. Es como ir viendo una película en la que cada escena es mejor que la anterior, pero, además, le añades esa sensación de pisar el suelo húmedo, esos sonidos de las gotas goteando y ese fantástico olor…
LUGAR: Belaustegi (Bizkaia)
PARÁMETROS: 16mm – f7.1 – 1/50s – 160iso
cámara: fujifilm xh2 + fujinon 8-16mm f2.8
El superpoder de esta foto es poder traer a tu mente todo ese aluvión de sensaciones preciosas y de invitarte, animarte, a visitar uno de esos sitios recónditos siempre que puedas.
LA NUBE QUE HIZO PEQUEÑO AL TEIDE
La fotografía de paisaje trabaja muchísimo tu paciencia y tu visualización. Que esto dicho así suena super bonito y técnico, pero, dicho con otras palabras, lo que te obliga es a esperar mucho y tratar de adivinar dónde te van a caer las cosas en el encuadre dentro de una hora o de apostar porque una nube se va a poner del color que tú quieres en la posición que a ti te viene bien.
Y muchas veces fallas, claro.
Porque ni siquiera siendo de Bilbao las nubes te hacen ni puto caso. Sin embargo, hay días en los que todo es mucho más sencillo. Y es que aquel día solo tuve que quedarme sentado y esperar, ya que aquella nube no se iba a ningún sitio. Aquella gigantesca lenticular solo daba vueltas y vueltas sobre sí misma, así que solo me quedaba aguardar al momento en el que el sol bajara lo suficiente como para iluminarla.
Y… ¡ALEHOP! El sol hizo su trabajo y todo quedó en la escena tal como lo había previsto…. Por una vez. El sol tiño de colores una lenticular de un tamaño tal que hace parecer pequeñito al mismísimo Teide.
LUGAR: El teide (Tenerife)
PARÁMETROS: 18mm – f7.1 – 1/40s – 200iso
cámara: fujifilm xt20 + fujinon 18-55mm f 2.8-4
EN QUÉ ESTRELLA ESTARÁ
Estamos castigados a vivir en la falsa idea de que, desde nuestras casas, se ven estrellas en el cielo. Y digo castigados porque cuando vas a un sitio donde se puede disfrutar de un cielo nocturno DE VERDAD pues te quedas allí durante unas cuantas horas patidifuso. ¿Pero dónde carajo se meten todas estas estrellas en mi casa? Pues ya te lo digo yo: Ocultas tras un montón de contaminación lumínica y gases que provienen de las ciudades.
Nada comparado a poder mirar hacia arriba a 2.400m de altura en el Roque de los Muchachos, en La Palma. Esa islita del ensueño, perdida en el Atlántico, que cuida como nadie su cielo y que me tiene profundamente enamorado.
LUGAR: roque de los muchachos (la palma)
PARÁMETROS: 8mm.- f 2.8 – 20s – 4000iso
cámara: fujifilm xt4 + fujinon 8-16mm f2.8
La soledad de la negrura que se vive allí arriba, solo rota por el mar de nubes que se apelotona allá abajo en el valle, nos permite contemplar, a simple vista la Vía Láctea del pasado. Porque… Sí. Está tan lejos que la luz que nosotros percibimos, es la luz de un tiempo pasado porque tarda muchísimo en llegar. Una ventana a tiempos pretéritos, en el mejor de los balcones posible.
AGOSTO DESCONOCIDO
Si os digo Gaztelugatxe, todos vais a pensar casi inmediatamente en ese precioso puente de piedras que sale en Juego de Tronos o en la pequeña ermita que corona ese insólito islote rocoso. Sin embargo, visible desde ese puente maravilloso, se encuentra “La Catedral”, esta formación rocosa que tiene una forma espectacular. Y si la vestimos con uno de los mejores atardeceres que yo recuerde, pues la estampa es indescriptible.
La foto corresponde a una de esas tardes donde solo recuerdas disfrutar rodeado, además, de amigos que ya son casi familia. Un colorido atardecer larguísimo para lo que suele ser habitual en estas latitudes que me permitió conseguir muchos encuadres diferentes. Panorámicas, detallitos… Pero, no sé por qué, esta es la imagen que en mi mente resuena cuando vuelvo a ese día.
LUGAR: gaztelugatxe (Bizkaia)
PARÁMETROS: 18mm.- f 5.6 – 1/50s – 200iso
cámara: fujifilm xt2 + fujinon 18-55mm f 2.8-4
VOLCÁNICO SEPTIEMBRE
Han tenido que pasar años para utilizar una de las fotos del volcán de La Palma para algo más que no fuera intentar echarles una mano a los palmeros. Yo ya tenía relación con La Palma antes de que erupcionara el volcán. Había trabajado allí unas semanas creando contenido para su agencia de turismo, un viaje para hacer nocturnas (como la que ilustra el mes de Julio)… En estos viajes me dio tiempo a establecer una empatía enorme con los palmeros. Fue mi primer viaje postpandemia y ver a aquella gente con tantas ganas de estar con sus vecinos, de una manera tan afable, tan acogedora… No sé. Me llegó. Verles sufrir tanto en la distancia con el volcán me revolvía por dentro y por eso decidí no ir. Sin embargo, hay prioridades en la vida que me terminaron por llevar de nuevo a la isla bonita con el volcán aún en activo. Allí conseguí una de las fotos que marcarán sin duda mi carrera, pero, personalmente, esta me encanta. Fue la primera vez que vi un volcán en erupción y es algo que siempre quedará en mi memoria marcado como algo especial.
LUGAR: volcán de cumbre vieja (la palma)
PARÁMETROS: 100mm.- f7.1 – 1/30s – 200iso
cámara: fujifilm xt4 + fujinon 50 -140mm f2.8
Creo que ya el tiempo a mitigado un poco el dolor de ese pueblo, por eso la inmensa fuerza del volcán os vigilará durante todo el mes de septiembre para impulsaros en el nuevo curso y, como no, desde la portada del calendario.
EL BOOM DEL OTOÑO
Me encanta estar en el bosque en otoño. Como buen norteño, disfruto una barbaridad cuando hace frío y ese punto de humedad que se levanta al pisar las hojas del suelo es, simplemente, felicidad. Sin embargo, por mi zona los colores son bastante monocromáticos y adolecemos de muchos sitios donde podamos encontrar esos arces que nos den esos fantásticos toques rojizos para completar un contraste maravilloso. Por suerte, tuve la suerte de ser invitado a impartir un workshop en Montseny para un grupo fantástico con el que disfruté una barbaridad porque el bosque estaba precioso.
LUGAR: pantano de santa fe (Barcelona)
PARÁMETROS: 150mm.- f7.1 – 1/150s – 200iso 200isocámara: fujifilm xt4 + fujinon 50 -140mm f2.8
La lastima es que el pantano estaba muy seco, lo que nos obligó a utilizar una focal más larga de lo habitual para aprisionar muchos planos en nuestro encuadre y darnos esa sensación de profundidad en el color. Una gran forma de darle la bienvenida al otoño.
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
Soy de esos frikis que ya eran frikis de Juego de Tronos ANTES de la serie. Me engancharon muchísimo los libros. Ahora que lo pienso, permitidme mandar un mensaje: Hola, señor George R. R. Martin, a ver si terminamos la saga, guapetón…. Que ya va siendo hora. XD
Bueno, que me pierdo. El caso es que el primer libro de la saga se titula “Cancion de Hielo y Fuego”. Una lucha entre el frío norteño y el calor del fuego de los dragones. Cuando voy a Islandia o Noruega, me encanta buscar este tipo de contrastes que convierten a estas fotografías en pequeñas historias de luchas de poder. ¿Quién gana en la foto? ¿El fuego o el hielo?
Además de Stokksnes, Islandia tiene pedruscos nevados bien chulos… Como este. Y con esos colores… WHAT ELSE?
LUGAR: hvalnes (islandia)
PARÁMETROS: 16mm.- f5.6 – 1/20S – 160iso
cámara: fujifilm xh2 + fujinon 8-16mm f2.8
PD. Lo mejor de estas “historias” es que si esperas lo suficiente, la que siempre gana es la oscuridad de la noche. ^^
FRÍO HELADOR PARA TERMINAR EL AÑO
¿Sabes cuando tienes una foto en la cabeza y no puedes sacarla de ahí ni sacando a los GEOS? Pues más o menos esto es lo que me pasaba con la foto que cierra el año. Me sentía fascinado por las picudas cumbres de Lofoten. Me parecía un paisaje completamente irreal, casi hecho a medida de los fotógrafos, y tenía esta composición entre ceja y ceja. Pero había un problema: Yo quería nieve.
Y me pasé toda la semana anterior al viaje mirando de forma casi obsesiva el radar meteorológico. Y nada. Mucha agua, ventisca, pero de nieve… nada. Y la verdad es que la previ tampoco es que fuera muy halagüeña, pero oye… Pues haremos otra cosa. YO QUE SÉ.
El caso es que embarcamos en Bilbao, hicimos escala en Barcelona y nos dirigimos hacia Oslo. Yo soy incapaz de dormir en los aviones, así que me paso todas las horas mirando por la ventanilla. El caso es que al acercarnos a tierra, vi que había una de esas masas de nubes negras negrísimas que solo pueden significar una cosa. “Jokin, verás cuando atravesemos la nube la que nos va a caer”.
Mi compi apenas acababa de despertarse y no es que me diera mucho crédito, pero al descender hacia el aeropuerto… ¡La leche! Nevaba como pocas veces he visto. El aeropuerto se intuía al fondo y parecía limpio. “bueno… Al menos podremos aterrizar sin problemas”. Pues justo justo. En los 7 minutos que duro la maniobra de aproximación, el aeropuerto estaba completamente cubierto de nieve. De hecho, tanta nieve que se nos retrasaron el resto de conexiones.
Me pasé el resto del viaje con la ilusión de un niño por mi foto. En el viaje en coche veía todo nevado, pero no quería hacerme demasiadas ilusiones hasta que llegamos al sitio exacto y…
LUGAR: reine (noruega)
PARÁMETROS: Panorámica 360 grados.- f 2.8 – 1/50s
cámara: dji air 2s
A veces, los sueños se cumplen, así que ya sabes… Recuerda soñar bonito este 2025 para que pasen cosas bonitas.
— BILBAO 2024—