— Urkiola 2018 —

La importancia de la paciencia en la fotografía de paisaje

Seguramente a quienes me conozcan se les escapará una sonrisilla pícara al leerme pidiendo paciencia a los demás, y, posiblemente, no les falte razón. No soy una persona que destaque por su gran paciencia pero, me he dado cuenta de que, en la fotografía de paisaje, esperar el momento oportuno compensa… Y mucho. Esperar que ese rayo de luz ilumine justo el elemento que quieres destacar en la fotografía, dejar que ese animal se acerque al punto que quieres para completar tu composición… Detalles que, a la larga, marcan la diferencia. 

CÁMARA

FUJI XT1 – 18-55mm

DATOS EXIF

F7.1  V: 1/850  ISO: 400

LUGAR

Urkiola (Bikaia)

Busca el momento adecuado para que la luz destaque tu punto de interés.

El punto que quería destacar de la fotografía que enmarca el post era la cumbre casi nevada. El contraste de la nieve con la roca siempre es un una apuesta ganadora. Sin embargo, dado que hay demasiados elementos en el encuadre, debemos buscar algo que nos restrinja el interés a los puntos que nosotros queremos. Por suerte, el día ofrecía fuertes contrastes de luz y sombra, por lo que solo quedaba esperar ese instante. Sin embargo, pasé un buen rato sin que se dieran las condiciones. Fijaos en los resultados obtenidos con la misma edición pero con condiciones de luz poco propicias..

La cumbre no destaca en absoluto, los colores quedan mucho más apagados, la nieve apenas ofrece contraste… Toca esperar un poco más. Hay que desarrollar la paciencia.

Con la parte de la cumbre iluminada por fin, y con una suave luz que bañaba el valle, llegó el momento de la toma y con un resultado que, personalmente, me gusta mucho.

Vivimos en la sociedad de lo instantáneo. No nos gusta esperar y lo queremos todo para ayer. La fotografía, sin embargo, nos exige otro ritmo mucho más pausado. No siempre podremos esperar a las condiciones ideales pero siempre hay que tener en mente qué tipo de composición queremos y qué luz necesitamos para que todo encaje. Solo como apunte final os confesaré que este encuadre lo tenía pensado hace meses y que en las ocasiones anteriores no se daban las condiciones que yo buscaba. La paciencia no es solo cosa de esperar minutos, sino que a veces hay que esperar semanas o meses a que todo esté de tu parte. Aun así, volveré a intentarlo cuando la primavera haga florecer el árbol del primer plano. Ojalá aun haya nieve en la cumbre. Paciencia.

LA GALERÍA DEL DÍA

 — Urkiola 2018 —

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME
[instagram-feed]