— BILBAO 2022 —
Así de claro, sin medias tintas.
Y ya me podéis perdonar el lenguaje pero es que no es que no me gusten, es que estamos empezando a ver unos efectos adversos por la aparición de este tipo de videos que veremos hasta donde llegan.
make instagram great «again»
Los reels de Instagram son la respuesta de Meta a Tik-Tok. Unos videos cortos con musiquita recurrente que los ex de Facebook quieren convertir, por lo civil o por lo criminal, en su producto estrella en una plataforma otrora dedicada a la fotografía. El cambio ha sido tan rápido que muchos no lo han visto ni llegar. Hace dos años Instagram premiaba a los que subían stories, hace uno a los que subían videos y ahora no eres nadie si no subes dos reels al día. Instagram se ha dado cuenta de que las nuevas generaciones optan cada vez por el video como forma de expresión y comunicación. Vieron las orejas al lobo con Tik-Tok y están intentando reaccionar de la forma más agresiva posible para seguir siendo la aplicación de referencia… Pero me temo que ya no lo es.
entre dos aguas
Y es que Instagram, para mí, se ha quedado entre dos aguas. Tiene una gran y fiel masa de usuarios a los que estos cambios le dan una pereza brutal, básicamente porque ellos no vinieron por esto. A ellos les sedujo una red social orientada a la fotografía fresca y la última. Ahora mismo, si quieres posturear, te haces un Tik-Tok porque es lo que hacen los jóvenes. Si quieres ver fotografía… Bueno… En Instagram apenas se ven fotografías. ¿Y por qué? Porque todo son reels. Un formato destinado a robarle usuarios a Tik-Tok y, de paso, recuperar el cetro de aplicación molona del momento…. Y aquí tampoco llega. Tik-Tok está creada ex-proceso para este formato. ¿Por qué te vas a conformar con una app reconvertida cuando tienes la original ahí mismo? Instagram, por tanto, se maneja entre los que suspiran por el formato anterior y a los que lo ven como la app de sus padres que quiere hacerse la guay.
Los reels son una puta mierda
«Ya está el fotógrafo frustrado llorando por las esquinas…» Pues… No. Para empezar diré que nunca me ha gustado Instagram como red social. Ni siquiera antes. Me gusta saber más de una foto, interactuar… E instagram nunca ha sido muy amiga del texto. De hecho, ni siquioera se ve casi nada del texto cuando vemos una foto. Esta red social ha sido una de las grandes impulsoras de degradar la fotografía al punto de ¿disfrutarla? en un formato ridículamente pequeño en un tiempo ridículamente corto. Estoy de acuerdo en el slogan «Make Instagram Great», pero no etiendo lo de «again» porque, simplemente, para mí, nunca fue grande. Es mi red social menos utilizada desde hace mucho. Me planteé tener un número de seguidores decente para que el que entrara a mirar no se espantara… Y ya. Por lo tanto, lo que pase allí o deje de pasar no es que me afecte demasiado.
reels: un nuevo (no) lenguaje
Recuerdo que cuando nació Tik Tok se decía que habían creado un nuevo lenguaje audiovisual. Una nueva era. La verdad es que estoy de acuerdo con que han creado algo nuevo, lo que no me queda claro es que sea un lenguaje o, al menos, un lenguaje elevado. Digo esto porque parece que vamos para atrás. Nos hemos vuelto a la cueva y estamos repitiendo un golpe con el hueso en la roca porque vemos que al de al lado le ha funcionado. Si ese es el nivel al que ponemos el lenguaje, creo que empezamos a ver cuál es el problema. Los reels están basados en la repetición y en la homegeneidad. No es que se esté dejando de premiar la originalidad, es que estamos castigando a quien no hace EXACTAMENTE lo mismo que los demás. ¿Qué tipo de mensaje es este para nuestros pequeños y nuestros jóvenes? Puede que estemos creando un lenguaje nuevo, pero, en realidad, es el mismo que teníamos pero recortado hasta límites insospechados. La homogeneidad corrompe el mensaje hasta el punto de perder su sentido. ¿No termináis por aborrecer la canción de moda que aprece en todos y cada uno de los tropecientos reels que aparecen en tu TL? Porque yo, sí.
¿Quieres ver qué equipo necesito para crear todo este contenido?
Echa un vistazo a mi store en Amazon y échame un cable para seguir aportando con este tipo de historias. ¡GRACIAS!
Aquí la resistencia. De acuerdo contigo: son una puta mierda.
GRANDEEEES!!
Yo creo que el problema es el exceso. Que existan los Reels como otro formato visual no me parece mal. Que todo sean Reels, me aburre. Y que la gente haga Reels repetitivos por conseguir más vistas o seguidores, no lo entiendo. Yo en Tik Tok apenas entro y cuando lo hago, me parece un coñazo. No sé, con suerte es una moda y pasará como todas… Igual es que ya estoy mayor y mis gustos no son tan susceptibles de adaptarse a las modas…
Exacto… El grandísimo problema es el premio que dan estas plataformas a la uniformidad. Termina siendo todo lo mismo y es muy aburrido. El problema no es el formato sino cómo quieren que lo usemos.
Los reels son una puta mierda sin parangón.
AHÍ, AHÍ!!! A RESISITIR!!!
No tengo cuenta de TikTok y hace varios meses que no entro a mi cuenta de Instagram. Y aquí menciones prácticamente todos los motivos.
Enhorabuena por tu post. Seguimos en la resistencia!
Muchísimas gracias!
Los reels se cargan la fotografía en Instagram. La matraca de los NFTs se carga ver fotos en Twitter. Facebook… bueno, es Facebook. YouTube está lleno de unboxings y revisiones de material. Twitch parecía que sí, pero no
Igual es que lo que interesa mayoritariamente no es disfrutar de la fotografía.
A mí, personalmente, Twitter me va bien con muchas palabras silenciadas, eso sí. XD
Totalmente de acuerdo. Harto de ver y oír una y otra vez lo mismo. Y, cuando parece que has visto algo nuevo y novedoso, el siguiente reel se encarga de decirte que era uno más entre tantos.
Otra cosa que me llama la atención de todo esto es que, hace unos años, introdujeron la novedad del vídeo dentro de Instagram para competir con Vine. También eran videos cortos, de 15 segundos (vamos, como los reels al principio) que con el tiempo fueron creciendo en duración (vamos, igual que los reels). Es decir, han presentado el mismo producto (aunque en diferente formato, eso sí) en dos ocasiones diferentes. Ambos se les quedaban muy cortos y los han ido alargando con el tiempo.
Ahora mismo no sé decir qué diferencia los videos de los reels, la verdad. Al menos en los videos no intentaban que fueran absolutamente toidos lo mismo… Pero creo que ya se han cargado los videos, no te preocupes.
Son una mierda, sí… confieso que más de una vez me sorprendo a mi misma con la cantidad de tiempo que pierdo navegando en ese ‘contenido’.
Soy resistencia en cuanto a hacerlos y trato de serlo en el consumo.
A ver… Es que hay mucho estudio detrás. Nuestro cerebro está programado para la uniformidad. Cuesta salir del bucle, pero creo que es importante.
He leído el artículo completo. Y sí, estoy completamente de acuerdo. Se está perdiendo el ingenio, las ideas arriesgadas y los espectadores tienen un nivel nulo de atención. Cortos de 20 minutos? Yo los hago de 10 y dudo que nadie aguante tanto…
Es que es realmente triste… Y preocupante!
Aquí otra de la resistencia y odiadora de reels 😂
Somos legión!!
Viva la resistencia? 😛
Yo personalmente me he dado por vencido en Instagram, no hago reels ni subo apenas historias, y a razon de ello el alcance de mis fotografías fuera de mis seguidores ha llegado a caer a CERO. De qué me sirve entonces?
Yo desistí hace mucho porque tampoco me gusta el ambiente que hay en general. Es triste, pero es así.
Instagram es una mierda como el sombrero de un picador. Tooooodo es monótono, cuando a un tonto le da por coger la linde… Soy de Twitter y si algún día quiero ir más allá con el tema fotografía, crearé algo como a mí me guste. Lo vean 2 o 22. Hala.
Aquí la resistencia 🤜🏻🤛🏻
ASí es… Yo tengo este blog que es mi pequeño rinconcito donde las cosas se hacen como yo quiero… Y lo disfruto muchísimo.
No te digo más que he llegado aquí con la siguiente búsqueda de Google: «la mierda de los reels de instagram», así en plan explosión de «hate». Creo (o espero) que esta mierda explotará pronto. ¡Un saludo!
jajajajaja! Coñe… Esto es sí que es SEO y lo demás son tonterías! Espero que hayas disfrutado con algún artículo más.
Amén
jajajajaja Somos legión!
Acabo de estar 4 horas viendo reels, de forma intencionada.
Lo he desinstalado, al igual que youtube con sus mierdas de shorts. Menos mal que no tengo tik tok, y cada vez tengo menos cosas de esas en el móvil.
Me siento mareado, desorientado y me cuesta pensar…..creo que además de lo que decís, es un zombificador y un deshumanizador, porque ver a gente criticando, riéndose de los demás, conspirando y diciendo subnormalidades, además de intentar venderte cosas, etc, lo único que logra es hacerme sentir peor a cada momento.
Voy a continuar con mis libros de siempre y así al menos mis neuronas crean universos y mi alma se siente completa.
Pues me parece una idea genial!