— BILBAO 2022 —

Las panorámicas nos dan una nueva visión de sitios muy conocidos.

Quizá por esta novedad, la fotografía panorámica esta de moda. Cada vez más fotógrafos se suman a esta disciplina que, si bien no es demasiado complicada, sí que tiene su curva de aprendizaje.

Reconozco que no se me puede acusar, precisamente, de subirme ahora a la moda de las panorámicas. Ahora que cada vez hay más gente que practica este tipo de fotografía, me doy cuenta de que, realmente, es algo que yo llevo practicando años. Así como las fantásticas tomas nocturnas con tracker que también han irrumpido con fuerza en nuestro pequeño mundillo es algo que ni me planteo hacer, dada mi aversión a la foto nocturna, creo que puedo aportar algo de experiencia en este apartado.

NO ES SOLO UNA MODA

La fotografía panorámica lleva con nosotros mucho tiempo. De hecho, hace unos años asisití a un taller del compañero Jose David Riquelme específico para este tipo de fotografías que no hizo más que animarme a seguir practicando y curioseando en ella. 

La fotografía panorámica consiste, básicamente, en apilar una o varias filas de fotografías verticales para conseguir una fotografía horizontal con formato 16:9 o, más extremo aún, 21:9. El concepto parece sencillo pero requiere tiempo y práctica entender qué posición y qué dimensiones, terminarán por representar los objetos en la panorámica final. Fijaos que, cuantos más grados tenga la panorámica, el efecto será más extremo, haciendo que objetos realmente grandes se vean muy pequeños. Más aún si están a cierta distancia.

Por eso siempre intento jugar con un elemento que de escala. Que nos ponga en perspectiva y, por qué no, desconcierte al espectador. Porque es probable que los objetos cercanos terminen siendo representados a una proporción más o menos «realista», pero cuanto más lejanos y cuanto más grados tenga la panorámica, puede que el contraste de esos elementos sea mayor. Una persona, una tienda de campaña… Cualquier cosa es buena para servir de ancla. Para servir de regla para medir cuán grande es todo lo demás.

UNA HERRAMIENTA PARA ROMPER LA UNIFORMIDAD

Desde hace un tiempo se ha instaurado en la fotografía una tendencia al fotocopiado por sistema de encuadres que termina por resultar hasta sonrojante. No digo que no hagas la fotografía que todo el mundo hace, pero intenta sacar los pies del tiesto. Atrévete a probar cosas diferentes. LA fotografía panorámica te puede ayudar con eso. De hecho, ya hay fotografías panorámicas icónicas, pero estoy seguro de que puedes darle una vuelta y buscar la tuya propia. Te dejo un ejemplo de hace unos días en Campiecho.

Cuevas Campiecho - fotografía de costa occidental de Asturias

PANORÁMICA «TÍPICA» DE CAMPIECHO

Panorámica

PANORÁMICA «ORIGINAL» DE CAMPIECHO

¿Te ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

Los algoritmos de redes muchas veces ocultan nuestro trabajo y es difícil estar al día de lo que realmente te interesa, así que he decidido crear este pequeño resumen para que me conozcáis un poquito mejor y para que no os perdáis lo más importante que he publicado esta semana. ¡Anímate! Solo tienes que dejar tu email aquí debajo. ¡NO OLVIDES DEMOSTRAR QUE NO ERES UN ROBOT EN LA SIGUIENTE PÁGINA!


*Suscribiéndote aceptas los términos y condiciones y la política de privacidad de Revue.

¿TE ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

Los algoritmos de redes muchas veces ocultan nuestro trabajo y es difícil estar al día de lo que realmente te interesa, así que he decidido crear este pequeño resumen para que me conozcáis un poquito mejor y para que no os perdáis lo más importante que he publicado esta semana. ¡Anímate! Solo tienes que dejar tu email aquí debajo. ¡NO OLVIDES DEMOSTRAR QUE NO ERES UN ROBOT EN LA SIGUIENTE PÁGINA!


*Suscribiéndote aceptas los Terminos y condiciones y la política de privacidad de Revue

fotografía panorámica urbana

Pero no solo podemos utilizar la fotografía panorámica en paisajes naturales. Podemos aplicar la misma técnica a fotografías urbanas con resultados bien curiosos. De nuevo se trata de buscar encuadres diferentes en entornos muy trillados. Intentar ser original y encontrar lo especial, huyendo de las fotocopias.

Balmaseda
Panorámica de la bahía de La Concha, by DIVCreativo fotografo de paisaje en Euskadi
Panorámica del muelle de Donibane San Juan by DIVCreativo fotografo de paisaje en Euskadi
FOTOGRAFÍA PANORÁMICA CON DRON

¿Y por qué no llevarlo a un nivel… «superior» (Inserten el meme de Matías Prats aquí, por favor). Una de las facetas que más me gusta explotar de mis drones es la panorámica automática que puedes realizar con él. Conseguir panorámicas 360º de una manera tan sencilla es algo que me apasiona y que, creo, da unos encuadres que a a gente le hacen detenerse en la fotografía para intentar descifrar lo que están viendo. Aunque casi siempre termines escogiendo una porción del encuadre, te invito a que puruebes este modo y me cuentes qué te parece.

Panorámica faro de Gorliz by DIVCreativo
FOTOGRAFÍA PANORÁMICA 360º

Si logras dominar esta técnica lo suficientemente bien, puedes ajustar tu toma para conseguir una fotografía de 360º que consiga un efecto espectacular. Son tomas realmente dificiles de ver y que se consiguen investigando mucho sobre este tipo de fotografía. Por ejemplo, este encuadre lo vio Pablo Ruiz y no pude más que ir a disfrtutarlo por mí mismo con un resultado que me encanta.

¿y tú? ¿Practicas la fotografía panorámica? Cuéntamelo en los comentarios

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2022 —

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME