— Bilbao 2018 —
Una experiencia, un esfuerzo... pero, sobre todo, una fantástica oportunidad de aprender y disfrutar
24 Hours Project es un evento que se realiza anualmente en todo el mundo. Su objetivo es reflejar la vida de las ciudades, sus similitudes y sus peculiaridades haciendo una fotografía cada hora durante 24 horas seguidos. La respuesta a tu pregunta es «Si. Sin dormir.». Animado por @esaotra, me uní un fantástico grupo de fotógrafos y amantes de la fotografía con los que he compartido un día completo. Toda una experiencia que ha supuesto un esfuerzo grande (24 horas sin dormir, 22 kms andados, poco descanso…) pero que ha sido una gigantesca oportunidad de aprender de gente increíble.
El tema que vehiculaba el proyecto este año era contar historias de mujeres así que a las 12 de la noche del viernes comenzamos nuestra aventura con 24 horas por delante. La foto que ilustra el post es precisamente la primera y fue un momento de subidón importante. Meterme en un proyecto fotográfico con ISOs altas, velocidades rápidas y obturadores abiertos es toda una odisea para mí, que gusto de la fotografía justo desde el otro lado, pero, de repente, encontrarme con una imagen así de potente de primeras, me animó muchísimo. No incluiré más fotos de las que subí al proyecto porque las podéis ver en mi Instagram, pero si os conntaré las experiencias que me llevo del proyecto y, desde luego, esta primera fue, fotográficamente, la mejor.
Deambulamos toda la noche por Pozas siendo conscientes de que las condiciones de luz que encontrábamos no eran nada propicias para la fotografía. Sin embargo, cracks como @instajacqs o la propia @esaotra que me acompañaban consiguieron fotografías súper interesantes durante esas horas.
Mercabilbao, o cómo sobrevivir fotográficamente a horas intempestivas.
Uno de mis mayores temores era sobrevivir a esas horas en las que la ciudad parece muerta. De 3 a 6 la ciudad duerme y, fotográficamente, es difícil continuar un proyecto 24h. Conseguimos que nos dieran acceso a Mercabilbao, que era un hervidero de actividad en esa franja horaria. A pesar de que nos advirtieron de que habría «poco meneo» la verdad es que estuvimos muy cómodos y nuestro «comando» consiguió una buena captura.
La importancia de la selección
Me detengo aquí para hablar de una de las cosas más difíciles del proyecto: La selección en caliente. Hoy, más reposado, he apreciado errores de selección graves por mi parte. Por ejemplo, estos.
Publicadas
erroneamente descartadas
Quizá todas esas dudas de @esaotra con las que me metí fueran, en realidad, la manera correcta de enfrentarse a este tipo de retos. Preguntarse obsesivamente qué imagen elegir debe ser una cualidad esencial para cualquier fotógrafo. Algunos la traen de serie… Otros tendremos que empezar a trabajarlo.
Conocer a mujeres estupendas
Quizá lo mejor del proyecto a nivel personal sea conocer mujeres extraordinarias por el camino. Fotógrafas como @maria_astrea o @vasopata se pusieron al otro lado de la cámara, Verónica Tíscar me hizo un pequeño hueco en su trabajo de investigación para regalarme alguna sonrisa, Ester nos abrió su corazón en Mercabilbao… Pero tuvimos dos visitas realmente especiales para mí:
Por un lado, las doctoras Aurora Navajas y Mª Dolores Damborenea me parecieron personas de increíble vitalidad y, sobre todo, excelso sentido del humor a sus 70 años. No son solo un curriculum deslumbrante: Son dos personas realmente increíbles. Mi más sincero reconocimiento y respeto para ellas. ¡Ojalá llegar así de bien, ya no a los 70… Si no a los 60!
Por otro lado me hizo especial ilusión conocer a Ainhoa Tirapu, portera del Athletic Club. Primero, por lo que representa, ya que ser portero del Athletic siempre fue mi sueño desde pequeñito pero, sobre todo, por ser ELLA. Es una chica superatenta que se interesó por nuestro proyecto y que prefirió dedicar la tarde del sábado a estar con nosotros en todas las poses que le pedimos que estar disfrutando de su, seguro, escaso tiempo libre. Me encanta el deporte femenino en general y el fútbol en particular porque ellas practican deporte. Los hombres montamos un espectáculo en pantalón corto. ¡GRACIAS AINHOA!
SIEMPRE: La importancia de la planificación.
Da igual que vayas a realizar una foto de producto, un paisaje, un evento… La planificación es, siempre esencial. Lo es aún más importante en estos eventos. No resulta fácil encontrar imágenes durante 24 horas. En este sentido, el trabajo y los contactos de @esaotra han jugado un papel brutal para que todo saliera bien. Cuando más cansados estábamos, tener una cita programada nos liberaba de muchísimo estrés. Sin esa planificación hecha, estoy seguro de que muchos de nosotros no hubiéramos terminado el proyecto.
Y la planificación no es un día… Se le dedicó muchísimo tiempo y esfuerzo. Las fotos nunca salen solas. Planifica para ser más libre a la hora de crear tu imagen.
Por cierto! Encomiable la labor de curado de contenidos de @idoyananin, allí, en la sombra.
Pero sobre todo… ¡APRENDER!
El esfuerzo de asistir a estos eventos compensa, SIEMPRE, por conocer y aprender de la gente que te rodea: @albertomakusikusi, @vasopata, @esaotra, @mikelhidalgo88, gotzon_ …. De todos me llevo cosas que, seguro, voy a aplicar en un futuro nada lejano. Ver cómo afrontan los demás el mismo reto que te plantean a ti es un ejercicio sanísimo que amplía tu forma de pensar y te enseña pequeños trucos que, quizá, jamás se te hubieran pasado por la cabeza.
Hago un aparte para el embajonador del evento… digo… embajador del evento, @instajacqs. Creo que es con el que más tiempo he pasado y ha sido una masterclass tras otra. Desde la foto del cono, pasando por el desparpajo para explicarle a la gente el evento, hasta sus fotos ninja, pero, sobre todo, por las risas… Un auténtico placer, señor David Guerrero.