— BILBAO 2023 —
5 retos fotográficos para realizar en Londres.
Hay viajes que, simplemente, salen redondos. Este no era un viaje de fotos, ni mucho menos. Era un regalo de mi (maravillosa) mujer por mi cumpleaños, pero ha terminado por ser extrañamente prolífico en cuanto a fotografías gracias a la utilización de los retos.
No es un viaje de fotos… ¡pero vaya fotos!
Fijaos si esto no era un viaje de fotos, que a Londres me llevé una XT20 que tengo para hacer los streamings en casa y un 18-55mm que tendrá 6 o 7 años… Y la verdad es que he echado de menos pocas cosas en momentos muy determinados. A veces, nos empeñamos en tener más y más equipo y, realmente, si te desarrollas tú como fotógrafo, puedes solventar casi cualquier situación con un equipo bastante modesto.
El equipo fotográfico que me llevó a Londres me entra en la palma de la mano. ^^ pic.twitter.com/kBtWN1JDj6
— David de la Iglesia 📷 (@DIVCreativo) January 12, 2023
Al Lio
Como os decía, al no ser un viaje de fotos no había planificado nada más allá de la visita al Sky Garden, pero la idea principal era sacar fotos sobre la marcha. Como había que «madrugar» para visitar los museos, pues aprovechamos para caminar en hora azul y al amanecer sin más propósito que disfrutar de la ciudad. Se me ocurrió, mientras caminaba que, como ibamos a tener pocas horas de luz, sería interesante proponerme el reto de retratar las luces de la ciudad de Londres y así empezó el concepto «London City Night Lights». Nos alojamos en Bermondsey, una zona que había explorado muy poco en visitas anteriores y ya el primer día que llegamos de noche vi que era una zona muy interesante para hacer fotos de concepto urbano un poco diferentes a lo que estoy acostumbrado.
Enamorado de las luces de londres
La verdad es que me empezaron a gustar mucho los resultados que iba a sacando y tenía en la cabeza que iba a usar estas imágenes para experimentar en mi fotografía y hacer algo diferente y divertido, aplicando colores aprovechando la iluminación de esta gran ciudad.
experimentando, que es gerundio
Lo comento en mi libro La Aventura de la Fotografía de Paisaje: Un buen consejo para crecer como fotógrafo es experimentar con otros estilos y otros tipos de fotografías que, a futuro, te darán más recursos y riqueza a la tuya propia. En este viaje me apeteció jugar con el concepto de los neones y las luces estridentes. A veces encontrando el tiro casi directo de cámara, pero forzando un estilo más «Cyberpunk» en otras ocasiones.
LA cabra tira al monte
Pero claro… Al final, POR LO QUE SEA, a mí me gusta lo que me gusta y siempre, casi por defecto terminan saliendo cosas que también son «London City Night Lights» pero que son más de mis «Citiy Night Lights» habituales. Por aquí os dejo un paisaje urbano incluyendo a mi mujer como sujeto principal, aprovechandome de las luces decorativas y, ahora sí, una panorámica al uso de la ciudad de Londres con el The Shard como elemento central.
The shard: un elemento ideal para jugar con las luces
Os reconozco que desde siempre el Gherkin, con esa característica forma ovalada, había sido mi edificio favorito de Londres, pero es que el The Shard me parece de ciencia ficción. Recuerdo verlo en una serie y pensar «eso está añadido por ordenador para que la ciudad sea más espectacular». No sé en qué momento se construyo porque he viajado bastante a Londres y supongo que tuvo que ser una construcción rapidísima, pero la verdad es que le da un equilibrio a la otra rivera del Thamesis que es muy agradecida.
no se vayan todavía, aun hay más.
Ya os había advertido que este viaje a Londres había sido hiper productivo. Aun me faltan fotos de la zona del BIg Ben sin editar que seguiran este mismo concepto, pero eso no es todo. Como vi que me estaba funcionando este tema del reto con concepto, me propuse 4 retos más que los enseñaré en el siguiente post del blog. ¿Cuales crees que serán esos retos?
Hola David.
Enhorabuena por esas luces en el The
Shard. Han quedado genial.
La primera foto, la de la farola y la del paseo me han gustado mucho😍, felicita a la modelo👌👏
La de Gosnells 72 y las de Fish&Chips, tienem algo muy especial.
Gracias mil.
Gracias, Belén! Sin la modelo, nada de esto sería posible. 😉
Hola DIV.
Muy bien por las fotos.
Especialmente por la panorámica sobre el Tamesis. Y ahí me corroe una duda. Es de una dificultad técnica muy grande para mí, dime que por lo menos has echo varias fotos para que todas las ventanas estén iluminadas y para equilibrar tan bien todas las luces.
Gracias.
Hola José Miguel! Primero muchas gracias! Y lo de las luces… Lo que he hecho ha sido tirar varias veces la misma foto para luego poder elegir en casa la que estaba en el punto justo de luz (que, casualmente, siempre es la última). XD
Muchas gracias por la aclaración.
A mi me pasa al revés la primera foto es la que me gusta aunque después haga una decena más por si acaso.
Hola David, te sigo en Tweeter. Soy una persona diurna pero las fotos me han encantado, sobre todo la primera y la panorámica. Y lo mejor de todo, que el «equipo» te quepa en la palma de la mano. ¿Podrías indicarme el precio aproximado de lo que llevas?
Muchas gracias.
Hola Ana! Me alegro de que te guste! El equipo que he usado yo creo que está descatalogado. De segunda mano rondará los 450€ cuerpo y objetivo o algo así. El Modelo es una Fuji XT20 y el objetivo un Fujinon 18-55mm.
Cómo ha cambiado Londres desde que estuve allí,, en el 2000!!! Tengo ganas de volver, aunque ver tus fotos casi se puede decir que es una visita… Preciosas todas. Ya yendo deberes si alguna vez tengo ocasión de volver. Además, en esos sitios grandes, tengo un miedo terrible a qué me roben la cámara…
Bueno… si te sirve, yo fui con un equipo superpequeño que me cabía en una bandolera de los más normal, pero tampoco tuve sensación de peligro en ningún caso. Y sí… La ciudad cambia horrores si no la visitas en 5 años… Ya no te digo en 23!! XD