— BILBAO 2022 —

Qué hacer si una gran editorial te pide que escribas un libro.

Recuerdo que al principio pensé que era un simple troleo, pero cuando vi que era real, tuve que sentarme un ratito con un café en la mano para asimilarlo… Y para empezar a trabajar.


Desde que empezaron a enseñar la patita, he sido un enamorado de las IAs. No puede ser de otra manera porque son una herramienta increíble puesta en manos de verdaderos artistas. Tengo amigos que, por ejemplo, ya llevaban años haciendo fotos de stock y ya están dando el paso de buscar su nicho también en la generación de imágenes mediante IA. Me parece el paso lógico que tienen que dar.

LAS IAS SON UNA OPORTUNIDAD

Tarde o temprano, este tipo de imágenes sustituirán a parte del negocio de stock. Es lo normal. Es lo que tiene el progreso. Podemos patalear lo que queramos, pero llegará. El problema de verdad es cómo queremos que lleguen. Y aquí es donde empezamos a ver las fisuras, ya no de las propias IAs, sino de quienes las programan: Los malditos humanos.

Somos una especie egoísta, ególatra y que no aprende de sus errores. Que no duda en ir a la guerra para obtener más recursos o en comerciar con los de su misma especie para ganar más dinero. Esto es lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. 

 

el ser humano es extraordinario… para mal

Lo que me sorprende es que cada vez lo demostramos más rápido. En cuanto surge una herramienta, ya hay gente dándole al coco para buscar la puerta trasera para sacar aún más pasta haciendo lo menos posible.

Por desgracia, las IAs son un ejemplo perfecto: Una herramienta venida para revolucionar y ayudar a los artistas se está volviendo en una máquina de exprimir y esclavizarlos en muy poquitos meses.

 

¿Te ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

la base de todo: la base de datos

La gran fortaleza de las IAs reside en su base de datos: Son capaces de analizar lo que les pedimos, consultar miles de referencias en su base de datos en un tiempo que cada vez es menor, y ofrecernos un resultado muy ajustado a lo deseado. Pero… ¿Qué pasa cuando el resultado se corresponde al 90% con una referencia? Es más… ¿Qué ocurre cuando el resultado ofrecido es una copia casi exacta de una obra original licenciada que tiene todos sus derechos reservados?

Cuando estuve investigando sobre Midjourney y haciendo todo tipo de pruebas, hubo un resultado que me llamó mucho la atención. Soy fotógrafo y veo muchísimas fotos y justo ese resultado me chirrió nada mas verlo. Pedí una imagen de molinos holandeses y el resultado se asemejaba muchísimo a una fotografía de Albert Dros. La lástima es que tenía tal cantidad de trabajo aquellos días que no pude pararme a cerciorarme de mi sospecha.

 

Imagen fotorrealista creada con Midjourney by DIVCreativo

COMPRA LA AVENTURA DE LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

¡A POR ELLO!

LA SOSPECHA COMIENZA A SER CERTEZA

Ante aquello, he tenido bastantes conversaciones al respecto con gente con un perfil diverso y la verdad es que hay diversidad de opiniones. Yo, desde luego, estoy decididamente en contra de que se usen mis imágenes para generar un negocio del que no veo un duro. No estoy de acuerdo con los defensores de que “todos hemos aprendido de los demás y no les hemos pagado nada”. Yo he pagado siempre que he podido a quien me ha aportado cosas. Aunque fueran contenidos gratuitos, si he sacado finalmente rédito profesional, me he molestado en agradecérselo en cuanto he podido. Por ejemplo, he regalado mi libro a Iván Ferrero, Antonio Prado o Edu López. Gente que, sin saberlo, me ha aportado muchas cosas en mi carrera por ser profesional.

Nada me obligaba al pago, salvo mi ética y la dignidad. Por desgracia, son virtudes que, como vemos, están cayendo en desuso. Solo nos regimos por lo que es legal o no y, como en este caso, hay zonas grises en la legislación, los buitres sobrevuelan para sacar provecho de la carroña.

Debemos luchar porque las leyes sean lo más claras posibles y que defiendan nuestros derechos como artistas a nivel global. Debemos hacer que las leyes no se demoren durante años (o décadas) porque los legisladores siempre van muy por detrás de la realidad.

Sé que no es fácil y, sinceramente, no soy optimista, pero si las leyes no se ponen las pilas y tengamos que depender de la ética de los demás… VAMOS APAÑAOS. Las IAs dominarán parte de nuestro de futuro, depende de nosotros si las convertimos en herramientas o en comercializadoras de esclavos.


 

¿Y TÚ? ¿QUÉ OPINAS DE LAS IAS?

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2022 —

COMPRA EL CURSO ONLINE PARA CREAR IMÁGENES FOTORREALISTAS CON MIDJOURNEY

¡OFERTA! ¡AHÓRRATE UN 10%!
¡A POR ELLO!