— BILBAO 2022 —
Tenemos la enorme suerte de poder disfrutar de fotógrafas con un nivel increíble en nuestro país.
Es bastante dificil traeros solo 8 nombres en esta entrada. La fotografía, por suerte, goza de muy buena salud y podemos encontrar referentes en todos los campos.
Uno de las mejores experiencias de mi profesión es conocer a la gente que me acompaña en este camino. A veces, casi por inercia, terminas coincidiendo en diferentes lugares con las mismas personas que ya conocías de las redes sociales. Poder conocer a la persona que hay detrás de las fotos, es un auténtico privilegio.
MERCE HERNANDO
Empiezo por Merce porque cuando he pensado en este artículo, es la primera fotógrafa que me ha venido a la mente. Ante todo, porque, para mí es una gran fotógrafa, pero también porque encarna unos valores de la fotografía que comparto al 100%. Lo comentaba con Iván Ferrero hace un par de semanas: «Llega un punto que me da un poco igual tu fotografía si la persona que hay detrás no me interesa en absoluto». Merce es el caso contrario. Me interesa su fotografía, pero creo que me atrapa aun más porque plasma en ella todos los valores personales que tiene. Y son muchos.
Me encanta lo bien que usa los colores y la suavidad que tienen siempre sus imágenes. Cuida muchísimo lo fundamental: El encuadre. Siempre calmada, busca y prueba hasta encontrar la mejor opción. Cada vez que veo una de sus fotos la veo a ella, sonriendo, y se me alegra hasta el alma.
VIRGINIA YLERA
Dicen las malas lenguas que ostenta el título de «Pisapraos Primera del Reino». Un terremoto de fotógrafa con una energía brutal. Recuerdo que compartí con ella una de las primeras excursiones post-pandemia y… ¡Qué grandes recuerdos!
Virginia es una enamorada de su tierra y sobre todo del mar. Siempre me acuerdo de una serie que realizó durante un temporal con el mar completamente embrabecido que fue publicada en prensa y que era el fiel reflejo del que es nuestro mar: El mar Cantábrico. Como siempre, a los que estamos enamorados de nuestra tierra, le encanta viajar y conocer nuevas latitudes. La conocí recién llegada de Islandia y cada vez que hablo con ella me recomienda mil y un destinos. Me encanta que puedo reconocerla en sus fotos: Fuertes, bravas… Como ella.
elena pUEYO RUIZ
Elena es la reina de las «geochapas», como dice ella. La verdad es que es un plus que, además de las fotos, aporte unas charlas super interesantes sobre geología en las stories de Instagram. Tiene poquita vergüenza y le encanta reirse, así que… ES DEFINITIVAMENTE DE LAS MÍAS 100%.
Viajera empedernida, tiene fotos en lugares increíbles, retratados de una manera super delicada. Me llama muchísimo la atención el uso de formatos muy cuadrados, sobre todo en fotos horizontales que le dan un toque distintivo muy particular.
clara gramito
Algún ñu ya se está revolviendo en el sillón… «Pues Clara es portuguesa». Pues sí. Clara es portuguesa, pero me gusta tanto que me da igual su pasaporte. Yo la ficho para el equipazo y punto en boca. ^^
Clara tiene, para mí, una de las mejores fotos de Bromo que he visto. Es todo un espectáculo lo bien que está puesto todo, el detalle, la compo… Es una auténtica delicia. Su trabajo me gusta por la capacidad de encontrar en el equilibrio, sobre todo en tomas aéreas, dentro de espacios con muchos elementos. Es una capacidad que, junto con su gestión del color, la hacen una referente.
¿Quieres ver qué equipo necesito para crear todo este contenido?
Echa un vistazo a mi store en Amazon y échame un cable para seguir aportando con este tipo de historias. ¡GRACIAS!
amada terradillos
Recuerdo que conocí a Amada una aun noche de invierno en Oriñón. Entre la oscuridad de la noche, surge una voz preocupada por mí. «¿Pero seguro que vas a pasar? Esta subiendo la marea…» Creo que eso la define. Dejar tus fotos para preocuparte por la integridad física de un merluzo desconocido dice mucho de la personaza que hay detrás de esta gran fotógrafa.
Y es que las fotos de Amada son para degustar con calma. Me gusta mucho como usa los primeros planos para darle profundidad a la imagen. Además, le quedan poquitos rincones por fotograiar en su tierra con lo que si queréis conocer Cantabria, hacerlo a través de sus ojos es una muy buena opción.
FINA LEÓN QUESADA
Me acuerdo que ya os recomendé a Fina cuando empecé en este blog y os la vuelvo a recomendar hoy porque se lo merece todo y más. .
Al igual que Laura, tiene esa capacidad innata de abordar la fotografía de paisaje de naturaleza y de paisaje urbano con la misma soltura y sin perder su estilo, cosa que, desde luego, no es muy fácil de llevar a cabo. Siempre ajusta sus composiciones muy bien y le pone una pasión a lo que hace que es contagiosa.
NATALIA AGUADO
Otra cántabra (y van unas cuantas) enamorada de su mar Cantábrico y de los cielos fascinantes de San vicente de la Barquera.
Natalia me regaló una camiseta que ponía «tiquis miquis». Con esto os quiero decir que tiene un ojo espectacular y que no se le pasa una. Y con las personas tampoco. Sus fotos casi huelen a mar. Son fuerte y poderosas. Como el Cantábrico. Como ella.
la foto no sería igual sin ellas
Me encanta compartir mi profesión con ellas. Me aportan muchísimo tanto a nivel de foto como a nivel personal porque, doy fe, es un GUSTAZO tratar con todas y cada una de ellas. Espero que les guste la sorpresa y, sobre todo, verlas pronto de nuevo. Tenéis los enlaces a sus cuentas de Instagram en las fotografías así que no os olvidéis de disfrutar de su trabajo y seguirlas.
PD. Muchísimas gracias a Amada por dejarme usar su foto para ilustrar esta entrada del blog.
Un verdadero gusto ser mencionada al lado de esas maravillosas fotógrafas. ¡¡Grande David!! ¡Me ha encantado la entrada!
¡Os merecéis todo y más! ¡¡Sois muy grandes!!