— BILBAO 2022 —
Utilizar fotografías sin permiso puede hacer que pierdas tu cuenta
Muchos fotógrafos creen que estamos desprotegidos en Twitter, pero, en realidad, los que corren un riesgo grande y totalmente innecesario son los CMs que utilizan las fotografías sin los permisos adecuados.
LO PRIMERO DE TODO: APOYA A LOS CREADORES
Es algo con lo que debemos cargar en la mochila los fotógrafos. No solo con la cámara, el trípode o los filtros. Uno de nuestros mayores pesos que arrastramos en nuestro día a día es la falta de valoración de nuestro trabajo. Todo el mundo se cree con derecho a coger una fotografía y usarla como le venga en gana. «Es solo un click», dicen. Ni rastro de la enorme inversión en equipo, de las horas invertidas aprendiendo, del esfuerzo de llegar hasta aquel lugar remoto o de los riesgos asumidos bajando aquella montaña de noche.
Uno de mis objetivos ha sido (y es), desde siempre, hacer ver todo ese trabajo que hay detrás para que mi trabajo se perciba como (oh, sorpresa) como un trabajo.
MI FOTOGRAFÍA, MIS REGLAS.
Otro de esos mitos que carecen de total fundamento es ese de que si subes tu foto a internet le das derecho a todo pichichi a usarla como se le ponga en las narices. Esto, obviamente, es completamente falso, tanto desde el punto de vista jurídico en lo concerniente a derechos de autor tanto, en el caso especíifico de Twitter, en lo que se especifica en las bases legales que todo el mundo aceptamos sin mirar. Mi foto es mía y se usa como yo decido que se usa.
Pero más allá de acudir a la legalidad, quiero que este post os haga ver todo lo que perdemos los autores con el uso indebido de nuestras imágenes. Os pongo, como ejemplo un tuit básico de un fotógrafo cualquiera.
eLEMENTOS DEL TUIT
Vamos a analizar un poco más en detalle qué elementos componen el tuit porque estamos tan acostumbrados a verlos que, en la mayoría de ocasiones, pasan totalmente desapercibidos por habituales, pero son muy importantes para nosotros y nuestros objetivos en redes. El tuit tiene 5 elementos:
1- Mi foto de perfil
2- Mi nombre y usuario
3- El texto que yo he creado
4- Un link que lleva a donde estime oportuno. Una web de compra, el anuncio de un nuevo curso o la noticia que ha redactado mi compañero en el periódico…
5- Mi foto.
UTILIZANDO LAS FOTOS AJENAS MAL
Empieza a llegar gente a la publicación. La mayoría se limitará a dar FAV o RT. Aguno, incluso, aprovecharán los comentarios para felicitar al autor, comentar algo de la fotografía o responder algo divertido. Incluso, si es un tuit con fotografía meteorológica, lo más probable es que vengan de la tele a pedírtela por la cara. LO HABITUAL.
El problema es que también es muy habitual que la gente vea en tu foto una fantástica forma de hinchar su orgullo e inflar su cuenta de seguidores y termine cogiendo tu foto y utlizándola de forma incorrecta.
¿Cuántos elementos quedan del tuit original?
El problema real que tenemos los fotógrafos con este tipo de usos es que nos quedamos sin ningún tipo de repercusión efectiva de nuestro trabajo. Es decir, de los 5 elementos que teníamos en el tuit original, con este mal uso solo nos quedan 2 en el mejor de los casos: La foto y (si la hay) la cita. Citar en un tuit así es completamente ineficiente porque solo un porcentaje ínfimo (y si hay suerte) va a percatarse del dicha cita. De este modo y de un plumazo, se nos han esfumado el 80% de los elementos de promoción que habíamos propuesto en el tuit original.