— BILBAO 2022 —
No. Tranquilo, Edu no se ha muerto.
Ayer estaba viendo un precioso homenaje a una fotógrafa fallecida y pensé: «Qué lástima que no pueda estar disfrutando de esto» así que me he propuesto rendir el homenaje que se merecen a las personas vivas para que lo disfruten como es debido.
Y voy a empezar con un fotógrafo que ni es de mi mismo «sector», que no es precisamente vecino mío y que trabaja haciendo fotos en un entorno que a mí, personalmente, me echa mucho para atrás: La política. Si me llegan a decir hace unos años que me iba a interesar algo así, me hubiera reído fuerte del que osara a decir semejante memez… Y, sin embargo, gracias a este señor, ahora me fijo y aprendo cosas para luego aplicarlas a mi propio trabajo.
USAR LAS REDES PARA ACERCAR LA FOTOGRAFÍA
Edu no tiene ninguna necesidad de usar las redes sociales. Tiene un trabajo estable para una buena agencia y una experiencia de años que le asegura un futuro tranquilo. Esto le da aun más valor a lo que hace, porque, aunque trabaja insistentemente esa imagen gamberra y hasta maleducada, puedo dar fe que ahí dentro se guarda una persona que se viste por los pies. Y eso no es fácil de encontrar hoy en día. Edu invierte muchísimo tiempo en redes de forma completamente altruísta, con el único objeto de acercar su trabajo al gran público. Y eso es digno de admirar y de agradecer.
CERCANÍA
Hace no mucho estuve en Madrid por trabajo y terminé mucho antes de lo esperado. Llamé a Edu para ver si odíamos tomar un café y acabó por hacerme un tour por todo el congreso en compañía de Eugenía (de quien son estas guapísimas fotos de la visita al congreso), Pedro y Diego. Son estas cosas las que, para mí, hacen grandes a las personas. Que se interesen por ti de verdad y que les apetezca invertir tiempo contigo. Allí me explicó muchos recovecos e historias del hemiciclo, pero también reconocí muchísimas cosas que él mismo publica en su cuenta de Twitter. Y ESO ES MARAVILLOSO.
EXPLICANDO LAS DINÁMICAS
Algo que me encanta de su día a día en redes es que nos explica cosas que nos son completamente ajenas y que responden a dinámicas internas del propio congreso. Porque la fotografía, muchas veces, fuera de contexto, puede llegar a ser una poderosa herramienta de distorsión de la realidad. Edu nos explica el por qué esa foto es así para dejarnos a nosotros evaluar su transcendencia con muchísimos más elementos de juicio.
DE LO MEJOR QUE VAS A ENCONTRAR EN TWITCH
Y los que me conocen saben de sobra que no es peloteo infundado. Es muy dificil «tragarse» directos de dos horas por muy interesante que sea la temática, pero Edu consigue que la gente se quede hasta el final PORQUE LO HACE DIVERTIDO. Es muy dificil encontrar a gente que, además de hacer bien su curro, sea capaz de comunicarlo de manera tan cercana. En su canal de Twitch Edu nos descubre pequeños secretillos de las fotos que ha hecho durante la semana y nos propone temas muy amenos lee el blog de Photolari. Se pasan las dos horas volando porque te lo pasas genial y, sobre todo, aprendes.
Además de Twitter e Insta, @Edu_Nividhia tiene un canal de Twitch que a mí me parece de los más interesantes porque consigue hacerlo DIVERTIDO. Pronto el canal tendrá este trailer… ¿Os suena la voz? ^^https://t.co/pmZp77dHt1 pic.twitter.com/XfyBHS9Asu
— David de la Iglesia 📷 (@DIVCreativo) December 14, 2022
UNA PEQUEÑA CONFESIÓN
Aunque el trabajo de Edu es, en su mayoría, foto política, a mí hay una parte más minoritaria de su día a día que me gusta mucho. Es la fotografía de eventos y, más concretamente, la de los photocalls. «¡Pero si eso es aburidísimo!». Lo es… Pero él sabe mirar donde pocos miran… Y lo que consigue a mi me parece jodidamente interesante.
gran profesional, mejor persona
Todo este altruísmo, todas estas ganas de enseñar lo que hace, no son rasgos precisamente de gente endiosada que mire por encima del hombro a los demás (salvo que seas fotógrafo de paisaje, claro), pero tened por seguro que entre las bambalinas que tengo las suerte de compartir con él, tiene detalles de auténtico crack a nivel humano y, por eso, he querido que mi primer homenaje sea para este canalla maleducado. Podéis seguirle en todas las redes desde este enlace.