— BILBAO 2023 —
La fotografía, en general, está llena de gente increíble.
A veces me sorprende como, en un sector tan pequeño como es la fotografía, hay tanto talento y, sobre todo, tanta buena gente, sobre todo si vemos cómo está la sociedad a día de hoy.
Cuando entré en este pequeño planetilla llamado «fotografía patria» jamás pensé que podría encontrar tanta gente con ganas de aportar y de enseñar, muchas veces de manera altruista. No os voy a engañar: En este mundo también hay trepas, envidiosos y gente que te apuñalaría por 3 eurillos o 6 likes, pero también es cierto que hay perfiles que, para mí, aportan una barbaridad a la comunidad fotográfica en general de muy diversas formas. Desde estas líneas, mi pequeño homenaje a algunos de ellos.
1- OLATZ VÁZQUEZ
Voy a empezar por donde me dicen las tripas. Acabo de venir de la presentación de su libro y recordar cuánto echo de menos a Olatz me ha hecho escribir este post. Ojalá puedas leer esto allá donde estés, laztana. Olatz fue (porque desgraciadamente falleció) una fantástica fotógrafa que consiguió entrar en el corazón de muchísima gente gracias a la valentía de mostrar una enfermedad tan jodida como el cáncer sin tapujos, pero con una delicadeza exquisita. Y digo valiente porque, por supuesto, aún tuvo que aguantar a merluzos que la criticaron por mostrarse tal como estaba porque, al parecer, les molestaba en su idílica vida. Pude hablar con ella y, al menos, estar allí durante su camino, aprendiendo. Porque su trabajo pone en valor la fotografía al extremo: Nos ha dejado un diario hermoso a la vez de terrible de su última etapa. Nos ha enseñado que la fotografía puede ser terapia y escudo, pero también un tesoro para los que quedamos aquí. Un tesoro al que recurrir para verla y para hablar con ella, aunque no pueda contestarnos. Un tesoro llamado fotos. Olatz nos aportó perspectiva en nuestra fotografía y en nuestra vida y difícilmente podremos devolver, todo lo vivido a través de su cámara. Si queréis guardaros un trocito de ella para siempre en vuestra biblioteca, podéis comprar su libro. Yo lo hice el primer día que salió a la venta, pero, os reconozco, que aún necesito coger más distancia para poder volver a charlar con ella. Goian bego. Faltan botatzen zaitut.
Lloro fotografías. pic.twitter.com/nK12gt7nZx
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) August 19, 2020
2- Photolari
Álvaro e Iker parecen pertenecer a ese raro espécimen que escasea en este país que se llama PROFESIONALES. Muchas veces me sorprendo verles explicando, con una sonrisa en la boca, cosas que son tan jodidamente de perogrullo… Admiro profundamente su santa paciencia para aguantar ataquitos por la espalda y comentarios absurdos en redes. Obviamente, Photolari es la empresa que les da de comer, pero es que creo que no se les reconoce lo suficiente todo el ánimo, buenrollismo o llámenlo como quieran, que aportan al mundillo fotográfico. Además, son capaces de transmitir confianza a partir del humor, que, dedicándote al frío mundo del cacharreo, lleno de datos y comparativas, me parece muy de agradecer. Por lo bien que tratan a todo el mundo (aunque a veces no nos lo merezcamos porque les hacemos entrevistas cabronas), porque siempre están ahí para echar un cable y por todo lo que animan a que la gente salga ahí fuera con la cámara, GRACIAS, CALVOS. Y perdón por haberos llamado fotógrafos. XD
5- DISPARAFILM
Odio profundamente a Chechu. Lo odio porque tiene el mejor set para directos del mundo fotográfico DE LARGO. Yo tengo de fondeo una cama nido y un armario feísimo. Chechu tiene un fondito de colores cálidos y camaritas chulas. Y encima hasta tiene pinta de fotógrafo guapete. Lo dicho… Al montón del hate de cabeza. Pero, claro… Es que no es solo eso. Es que encima Chechu es de esas personas que hacen cosas en su web disparafilm. Y con cosas no solo me refiero a divulgar sobre foto analógica de una manera que me guste hasta a mí, que siempre me ha dado pereza. No. Este señor acaba de meterse en el embolado de gestionar UNA BECA DE 750 PAVAZOS para la creación de un proyecto en analógico. Los que somos un poco inquietos y queremos hacer cosas, sabemos lo jodidamente difícil que es pensar, planificar, buscar fondos, papeleos, promoción… Y todo no para promocionar su negocio, sino para apoyar a lo que es su pasión. Sinceramente, me quito el sombrero, señor. GRACIAS… pero te sigo odiando por el set, que lo sepas.
BONUS TRACK: LOS OTROS
Destaco a estos 5, pero hay muchísimos más: Iván Ferrero o Antonio Prado con sus canales de Youtube, Joan Vendrell que ahora está a tope en TikTok, Ainhoa Gorriz en Twitter o Rodrigo Rivas son gente que aporta una barbaridad a los que amamos la fotografía, ya seamos profesionales o no. Dadles muchísimo cariño, seguidlos, suscribíos, haceros Patreons… Todo lo que podamos ayudar y colaborar, será poco para lo que realmente se merecen.